La ejecución de obras previstas en los barrios rurales de Zaragoza apenas supera la mitad de la partida presupuestada para este año. A un mes y medio del cierre del ejercicio, tan solo se han puesto en marcha los mecanismos para iniciar proyectos por valor de 1,5 millones de euros, cuando el convenio del ayuntamiento con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) contemplaba tres para este año, del total de nueve millones para el periodo 2017-2019. Entre los trabajos que parece que podrán comenzar este antes del 31 de diciembre destaca la reforma de las calles aledañas a la avenida de Constitución en Casetas -ya adjudicados- y del escarpe de Alfocea. Ambos proyectos estaban pendientes desde hace años. Es decir, sin estas dos grandes obras comprometidas, la inversión en las 14 pedanías de la capital se reduce a 300.000 euros.

Según informaron desde el área de Participación Ciudadana, el dinero no se perderá, sino que pasará al siguiente ejercicio. Sin embargo, desde el PSOE alertan de que la acumulación de proyectos puede generar problemas y las consecuencias las sufrirían directamente los vecinos de los barrios rurales.

LENTITUD // Pocos proyectos contemplados en el convenio con la DPZ se han iniciado o terminado. Actualmente, en fase de contratación hay trabajos por un valor de 967.000 euros, entre los que no se incluyen las obras en Casetas. Es decir, están pendientes de adjudicación, en periodo de licitación o a la espera del informe favorable de Intervención. Acciones que pueden dirimirse en el tiempo y, como consecuencia, no comenzar hasta el 2018, así que este escaso millón de euros podría no ejecutarse tampoco este año.

Precisamente, desde Participación Ciudadana achacan al arduo trabajo administrativo la lentitud a la hora de poder ejecutarse los trabajos.

Por ahora, y a dos meses de finalizar el año, se ha adjudicado la reforma de Casetas, cuyo proyecto ha variado notablemente del inicial. En principio, la intervención se iba a acometer en la avenida de la Constitución pero, ante las quejas vecinales por las afecciones en el arbolado, han optado por actuar en las calles colindantes. El coste se ha reducido considerablemente tras la presentación de ofertas, ya que salió a licitación por 1.043.103 euros y se hará por 623.346. Desde el mismo área no aseguraron que los trabajos pudieran iniciarse durante este ejercicio.

Lo mismo sucederá con el escarpe de Alfocea, proyecto con un precio de salida de 448.368 euros que se encuentra en valoración y es posible que se abarate. En paralelo, se encuentran en valoración obras menores como la reforma del parque Joaquín Costa de Casetas y en contratación está el rebaje de las aceras o el asfalto de varias calles de este mismo barrio rural.

También en contratación se está la instalación de un parque infantil en Peñaflor o la adecuación en una zona de aparcamiento del solar que se encuentra junto al centro cívico. A punto de licitación está el contrato de luminarias en la avenida San José de Monzalbarba. En Villarrapa, por ejemplo, ya se ha realizado el ensanche de las aceras de la calle las Escuelas.

El próximo año, el Gobierno de ZeC pretende incluir en los presupuestos participativos obras en los barrios rurales que, en ningún caso, afectarían a las incluidas en el convenio con la DPZ.