El Gobierno de Zaragoza está diseñando la nueva plantilla municipal en medio de la polémica sobre el futuro de las 14 trabajadoras del servicio de asistencia telefónica 010. La propuesta inicial pasa por crear 32 nuevas plazas, en las que se incluirán a las empleadas de dicho servicio, y amortizar otras 18.

El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ya ha iniciado las negociaciones con los sindicatos. Según el concejal, en caso de que finalmente se lleve a cabo el proceso de municipalización, lo más urgente es dar una salida a las trabajadoras, por lo que ha propuesto crear 12 plazas de teleoperadoras y dos de encargadas. Ahora queda por definir la modalidad de contratación, que podría ser a través de una oferta libre o por concurso-oposición. Fuentes sindicales indicaron que se baraja que, «al ser un proceso excepcional», se conviertan en personal laboral indefinido no fijo.

Cubero indicó que estas plazas se incluirán en la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2017 aunque, según la ley, el consistorio tiene tres años para realizar la convocatoria del examen.

Fuentes sindicales indicaron que se está negociando la creación de 32 plazas nuevas en la plantilla y la amortización de 18, entre las que destacan los puestos de oficiales, arquitectos, telefonistas e ingenieros. En cuanto a las de creación, se estudia ampliar seis de técnico auxiliar, otras dos de técnico medio además de las 14 correspondientes a las empleadas del 010.

Los sindicatos CCOO, CGT, UGT y OSTA han propuesto de forma conjunta al responsable de Personal que las nuevas plazas se destinen al área de Derechos Sociales.

Según fuentes internas de la negociación, la modificación de la plantilla, que tiene que ser pactada con los grupos y aprobada en comisión y pleno, supondría un coste de 338.000 euros. La creación de plazas generaría un gasto de 873.000 euros, incluyendo las 14 del 010, y la amortización, un ahorro de 526.000 euros, según informaron desde los sindicatos.

Desde CSIF señalaron que no se opondrán a esta propuesta, todavía pendiente de cerrar, «siempre que se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad de la función pública».

Mañana, Cubero volverá a mantener una reunión con los sindicatos municipales.