El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza destinará 21.780 euros para formar a diez vecinos del barrio zaragozano Oliver en labores de resolución de conflictos. Como consecuencia del goteo de sucesos violentos registrados en el distrito, los propios vecinos decidieron formar una plataforma para denunciar la falta de seguridad y exigir al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) actuaciones urgentes que devolvieran la calma. Entonces denunciaban la inseguridad con la que salían a la calle.

Según fuentes de la concejalía, fueron los propios vecinos los que solicitaron poner en marcha este proyecto que pretende mejorar las relaciones de convivencia vecinal «a través de la comunicación y la resolución de conflictos por la vía del diálogo, fomentando y apoyando la participación vecinal».

El objetivo de este plan, publicado en el perfil del contratante, es sencillo: mejorar la convivencia y la resolución colectiva de los conflictos «cotidianos», así como la comunicación y la capacidad y habilidad personal y grupal para convivir de forma pacífica.

La empresa adjudicataria será la encargada de definir el programa de formación y cuáles pueden ser las capacidades de los diez vecinos que se encargarán de tratar de mejorar la convivencia y las relaciones entre los residentes del distrito.

Estos nuevos mediadores tendrán que conocer las técnicas de comunicación para mejorar las relaciones personales y vecinales y la mediación como forma de resolución de conflictos aplicada a situaciones de conflicto interpersonal o grupal.

La sesiones de formación se combinarán con trabajo de calle durante todo el periodo, para que los contenidos abordados respondan a las cuestiones prácticas surgidas en la realidad de la intervención en la comunidad.

El proyecto pretende contribuir a la prevención de la violencia, difundiendo formas de resolución alternativa de conflictos, fomentando una cultura de paz, junto a personas, grupos y entidades que trabajan a favor de estos mismos objetivos.

REUNIONES

Los vecinos reivindicaron intensamente nuevas y mejores medidas de seguridad en el barrio durante el año pasado. Incluso llegaron a reunirse con la Subdelegación del Gobierno. El ayuntamiento ha organizado varias mesas de trabajo para tratar de atajar el problema de la inseguridad ciudadana. En estos encuentros, han participado distintas entidades vecinales y los colectivos del distrito. También han acudido a alguna de las reuniones programadas por representantes de las patrullas de la Policía Local y Nacional que controlan la zona.