La negociación de los presupuestos del 2018 entre el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y los grupos de izquierda, PSOE y CHA, va por el buen camino. Pese a algún que otro encontronazo propio de toda negociación, ha habido buena sintonía desde el principio de las conversaciones y todo apunta a que el próximo lunes se aprobarán inicialmente.

A falta de salvar algunos escollos, por ahora se ha acordado mover casi 16 millones en enmiendas propuestas por PSOE y CHA, nueve en el caso de los socialistas y más de seis por parte de Chunta Aragonesista.

Desde el área de Economía aseguraron que el principal problema está relacionado con la subvención del Real Zaragoza. El PSOE insiste en que la cuantía se mantenga en los 800.000 euros y ZeC no está dispuesto a superar los 200.000 euros. CHA se mantiene en territorio neutro. Está a favor de que se destine una partida para subvencionar al equipo, pero no tan elevada como la que propone el PSOE.

El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, aseguró ayer que no aprobarán las cuentas si antes no dispone de un cronograma que recoja la previsión de ejecución de sus propuestas porque, aseguran, después de lo sucedido en el 2017, no se fían. «El año pasado solo se ejecutó el 55% de nuestras enmiendas. No es una cifra para tirar cohetes y este año no lo vamos a permitir», advirtió.

Desde el área de Economía insisten en que el «90%» de las propuestas ya están pactadas a falta de acordar las transacciones. Por ejemplo, se ha acordado que la propuesta del PSOE de destinar 2,5 millones a la renovación de la red de agua se haga en tres años. Así, en el 2018 se invertirán 1,7 millones que se detraerán de la partida de inversión en equipamientos y de la ampliación de Bizi, y habrá dos plurianuales de 4 y 3,3, millones para el 2019 y el 2020, respectivamente.

También hay acuerdo en que se inviertan 1,1 millones en la primera fase de reforma del parque Torre Ramona con cargo a la sociedad Zaragoza Vivienda. La Sociedad Zaragoza Deporte asumirá la reforma de los campos de San José y Fleta propuesta tanto por CHA como por PSOE. Estas dos sociedades asumirán enmiendas por valor de 2,6 millones.

Con CHA la negociación ha sido más sencilla y todas sus propuestas han sido aceptadas, con algún cambio que se salvará mediante transacciones de otras partidas.