El Gobierno de Zaragoza en Común ha impuesto a la empresa FCC cinco sanciones en lo que va de mes, cuatro en el servicio de limpieza y recogida de residuos y uno en el de Parques y Jardines, y no están relacionadas con errores humanos sino "por tratar de engañar a la ciudad".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien ha advertido que "empresas que se dedican a estas prácticas no son bienvenidas en esta ciudad".

Según Cubero, dos de las sanciones están relacionadas con el contrato de limpieza por utilizar camiones de recogida de residuos hospitalarios para domiciliarios y que se estaban destinando directamente al vertedero.

Una tercera está motivada por dedicar trabajadores de mantenimiento de papeleras a otras tareas como trabajos en el taller de la carretera de Castellón.

Estas tres son sanciones consideradas graves con multas de hasta 3.000 euros.

También se ha multado a FCC por dedicar un solo trabajador a barrido mixto, una sanción leve que conlleva hasta 1.000 euros de multa.

En el ámbito de Parques y Jardines se le ha multado por no cumplir con la edad máxima de los vehículos, si bien se trata de una sanción que no está tipificada, ha explicado el consejero.

Cubero ha precisado que en el sector de limpieza, el Gobierno ha impuesto a FCC diez sanciones frente a una de los años anteriores, mientras que en Parques y Jardines ha pasado de una a ocho multas.

Según los pliegos de condiciones, cada tres sanciones implican una sanción mayor y podría conllevar hasta la rescisión del contrato, sin embargo, Cubero ha reconocido que no van a plantear este último extremo si no es para un cambio de gestión.

En este sentido, ha recordado que el objetivo del Gobierno de Zaragoza en Común es estudiar la municipalización de estos servicios una vez que caduque la contrata, la de Parques y Jardines el 1 de enero de 2018 y la de Limpieza en 2020.

Cubero ha informado asimismo de que este mes ha comenzado a funcionar la oficina de inspección del Ayuntamiento de Zaragoza a la que se han incorporado cinco trabajadores de las catorce nuevas plazas que se incluyeron en la oferta de empleo del año pasado.

El objetivo de esta oficina es controlar los 139 contratos que no tenían servicio de inspección, aunque ha advertido de que no se va a desvelar cuáles van a controlar en cada momento porque "el factor sorpresa es fundamental".