El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) dio ayer el impulso definitivo a uno de los proyectos más demandado de la movilidad ciclista, el eje de Vía Univérsitas que conecta el distrito de Delicias con el de Universidad en un eje de 1,6 kilómetros de longitud a través de dos carriles bici unidireccionales dispuestos a ambos lados de la mediana que, además, no restará ni un solo carril para los coches en la calzada, solo estrechará los actuales.

El proyecto saldrá a licitación con un presupuesto máximo de 290.000 euros de manera que en pocos meses puede estar funcionando. Y se trata de un carril ciclista esperado, ya que servirá para dar continuidad al de la calle Rioja, que se interrumpe en la confluencia de la avenida Madrid. «Respetará todos los giros», remarcó el portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, una de las principales preocupaciones en el proyecto, por la seguridad de los usuarios.

El proyecto supone continuar con una apuesta que ya se inició en la calle Rioja, la de llevar el carril bici por el interior de la calzada, junto a la mediana, y no en la acera. Para no restarle espacio al peatón, subrayó el edil de ZeC, y no entorpecer ni causar molestias en las paradas del autobús.

La Oficina de la Bicicleta había escogido este diseños por dos razones principales: evitar precisamente los conflictos en las paradas del bus que sí crean otros en la ciudad y sortear el riesgo en aquellos que cruzan calzadas donde se registran giros a la derecha. Esta maniobra es, según la estadística que se maneja en el ayuntamiento, la que más accidentes causa. En este carril bici nuevo, se enfrentan a los que se hacen a la izquierda, por ejemplo en la confluencia de Vía Univérsitas con la avenida de Madrid, donde comienza. Aunque la experiencia en la calle Rioja es bastante satisfactoria, en este sentido. No ha registrado problemas hasta ahora.

Otro de los objetivos del proyecto era conseguir dotar a este nuevo carril bici de una anchura suficiente, de 1,5 metros, sin que se eliminara espacio en la calzada para el tránsito del vehículo a motor. No en vano, es una de las vías que más circulación soporta a diario en el distrito de Delicias. Se consigue, aseguran los técnicos, de manera que no habrá afecciones al tráfico cuando esté en funcionamiento.

Su construcción supone lograr un objetivo que era prioritario este año, conseguir la conexión ciclista de la intermodal de Delicias y la calle Rioja y la de Domingo Miral, en Universidad, y un entorno con una importante malla ciclista, es exactamente lo que se obtiene con estos nuevos 1,6 kilómetros de carril bici. Una arteria principal en Zaragoza que ahora se podrá recorrer sobre dos ruedas sin compartir espacio con los coches.