El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en macha hasta fin de año diez medidas de apoyo al pequeño comercio con acciones concretas que buscan dinamizar la economía en los barrios de la ciudad.

Estas medidas responden al proceso de participación impulsado por el consistorio en el que vecinos y comerciantes aportaron sus propuestas, según ha explicado hoy en Zaragoza la concejala de Educación e Inclusión, Arantxa Gracia.

Las medidas son un adelanto del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, elaborado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) fundamentado en las propuestas aportadas por dichos colectivos.

El estudio de la oferta comercial de Zaragoza refleja que la forma jurídica elegida por la mayoría de comercios es la de autónomo, con superficies de venta medida de 75 metros cuadrados.

La mayoría de estos comercios cuenta con uno o dos trabajadores como máximo, uno de ellos el propietario, y su clientela procede del propio barrio donde se encuentran ubicados.

Entre las medidas que se quieren poner en marcha antes de final de año figura el apoyo directo al comercio mediante una línea de subvenciones, que se han incrementado a 200.000 euros, para actividades de promoción, difusión, sensibilización o eventos en la vía pública.

La segunda es una campaña de promoción y difusión en medios de comunicación con el lema "Levanta tu barrio, compra en el comercio local" a la que se suma la "Noche de los tenderos creativos" que se va a realizar en el distrito Universidad y en la que participan 28 establecimientos.

Le siguen medidas para impulsar una mejora de la imagen de los barrios y del comercio con acciones de formación y mejora y actualización de escaparates; la elaboración de un censo digital del comercio actualizado, que en la actualidad incluye 7.104 locales, para detectar la evolución del comercio y facilitar búsqueda a los consumidores; y acciones de apoyo a un comercio justo y sostenible acciones que permitan trazar puentes con el comercio intercultural para lograr su integración en los barrios.

Para romper la brecha comercial está previsto un inventario de datos de todos los locales vacíos que hay en los ejes comerciales primarios y secundarios con el fin de dotarlos de actividad; también está previsto un respaldo a la ciudad consolidada y descentralizada; y la creación de una oficina que ayude en la gestión de los trámites vinculados al comercio.

Por último, está prevista la creación de un Observatorio Local de Comercio como órgano de participación en el que realizar el seguimiento del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, recoger los distintos agentes implicados y para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Según el técnico de Zaragoza Dinámica Jesús Blanco, los comercios de San José y Las Fuentes han sido los más perjudicados por la crisis, seguido de Delicias y Torrero, mientras que en el Centro aunque ha habido cierres también una alta reposición, como ha ocurrido en la trama del tranvía.