El Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado sus documentos oficiales con la introducción del tercer género para quienes no se identifican con el femenino o masculino y el lenguaje no sexista.

Para ello ha elaborado la Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminario, en coincidencia con el Día Internacional de las Familias, que se celebrara ayer.

El objetivo, además de poner en valor la familia y la pluralidad de familias, es vigilar cómo se puede de forma inconsciente discriminar a un género frente a otro y así poder corregirlo. Esta guía está dirigida a todo el personal municipal, que incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual.

Por ejemplo, la guía ofrece alternativas al uso genérico del masculino y establece criterios para designar profesiones y cargos de responsabilidad tradicionalmente reservados a hombres, con la finalidad de conocer instrumentos y términos que sustituyan la inercia excluyente o asimétrica del habla.