El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) introducirá en sus nuevos contratos una cláusula por la que el consistorio de la capital aragonesa podrá suspender el acuerdo de forma unilateral ante los impagos a los trabajadores por parte de la contrata.

La medida, que se aplicará en los nuevos contratos y que no tiene carácter retroactivo, será aprobada mañana en el Gobierno de la Ciudad, tal y como ha explicado el consejero de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una rueda de prensa en el ayuntamiento.

De este modo, que las empresas que no paguen a sus trabajadores durante dos mensualidades consecutivas o durante más de dos meses alternos "será motivo de ruptura de los contratos de forma unilateral y sin capacidad de indemnización".

En ese supuesto, Cubero ha detallado que para primar la "rapidez" será la segunda empresa más favorable la que asuma las funciones de la sancionada o bien se preparará un segundo pliego.

"El objetivo es que no se puedan dar situaciones como la del 010 o de algunos CTL (Centros municipales de tiempo libre) por la que haya empresas que no paguen sus nóminas", ha manifestado el consejero.

Cubero se ha referido en concreto a los impagos a empleados por cuatro meses de dos empresas: de Pyrenalia a las trabajadoras del servicio telefónico del 010 y del Gabinete Técnico de Trabajo Social en dos CTL de la ciudad.

"Es lamentable que tengamos que ser las administraciones locales las que tengamos que defender lo obvio y lo evidente: que los trabajadores y trabajadoras cobren por su trabajo", ha criticado Cubero, quien ha añadido: "No nos tocaba a nosotros".

Según el cuarto teniente de alcalde es la Ley de contratos del sector público o la Justicia la que debería impedir este tipo de situaciones, "que tampoco son nuevas y se han producido en otras legislaturas", ha especificado.

En este sentido, el consejero ha matizado que esta "novedosa" cláusula social basada en directivas europeas busca la "inmediatez" frente a la "lentitud" de la Justicia a la hora de resolver este tipo de problemas laborales.

En cualquier caso, Cubero ha señalado que "lamentablemente es una cláusula que no afectará a los antiguos contratos" y ha esperado que esta medida, que supone "la sanción más grave" para las empresas infractoras, "no sea paralizada por la justicia".