El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se desmarcó ayer con un anuncio que beneficiará a los barrios rurales de la capital, ya que proporcionará 3 millones de euros más en inversiones adicionales a las ya previstas dentro del convenio firmado con la diputación provincial (DPZ), valorado en 9 millones para tres anualidades. Así desviaba la atención sobre las críticas que, de forma unánime, le hacía llegar la oposición, pPor no tener en cuenta a los alcaldes pedáneos.

La responsable de Participación y Gobierno abierto, Elena Giner, aseguró que se va a modificar el plurianual para añadir una cuantía que saldrá directamente de las arcas municipales. Para acometer trabajos no contemplados en los proyectos elegidos por los barrios rurales y que se han visto necesarios en los estudios previos que ya se han finalizado de todos ellos. Citó dos ejemplos: a la renovación del césped del campo municipal de Garrapinillos ahora se añadirá el arreglo de los vestuarios, y la mejora de la Alcaldía en San Juan de Mozarrifar se complementará con la climatización del edificio.

Su respuesta venía precedida de otra crítica, esta vez centrada en una de las obras más reivindicadas en Casetas desde hace años: la reforma de la avenida Constitución. Una intervención incluida en el convenio de la DPZ desde la edición del 2011 al 2014.

«Se ha paralizado ya tres veces y se va a hacer el cuarto proyecto», lamentó Patricia Cavero, edila del PP, quien criticó que se vaya a externalizar esa nueva propuesta técnica. Así respondía la oposición a las explicaciones de Giner, que alegó «inconvenientes» surgidos tras adjudicar la obra en octubre pasado. Uno, la presencia de una línea de cableado de fibra óptica y datos de Adif presente en el subsuelo, y dos, la aparición de acometidas particulares de vertido de las que Ecociudad no tenía constancia. Aún así, la concejala de ZeC prevé que se inicien «en abril».