El Gobierno de ZeC ha decidido incluir en el Pleno de este viernes el expediente de disolución de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo y de subrogación de sus seis trabajadores, algo que la oposición ha considerado una "rectificación" y vuelta a la "normalidad democrática".

El expediente, que fue aprobado por unanimidad en comisión, estaba bloqueado a la espera de un nuevo informe encargado por el equipo de gobierno a los servicios jurídicos, lo que había provocado que la oposición en bloque se ausentara de los dos últimos plenos, que tuvieron que ser suspendidos al no alcanzarse el "quorum" exigido, en protesta por la no inclusión de este punto en el orden día.

Así, tras la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria, el representante de ZeC, Pablo Muñoz, ha informado de que ya está listo dicho informe y que dice que es "posible" y "legal" aprobar inicialmente este expediente y que ni concejales ni empleados de la sociedad corren ningún riesgo.

Del mismo modo, a petición de "un par" de grupos, se ha optado por no incluir este informe en el expediente y, por tanto, el expediente que apruebe el Pleno será "exactamente el mismo" que salió de la Comisión de Economía, Hacienda y Cultura.

Muñoz ha reiterado que "nunca" ha habido ninguna "dificultad política" en torno a este asunto, por lo que no entendía el "show" montado por los grupos de la oposición, a los que ha agradecido que "hayan recuperado la sensatez" y acudan a la próxima sesión plenaria.

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha considerado que "no es nuevo" que "el Gobierno de los conflictos, de los líos" los cree, sino que rectifique, como piensa que demuestra que el expediente se lleve tal cual se aprobó en comisión.

Para el representante del PSOE, Carlos Pérez Anadón, este hecho demuestra que el informe encargado por el equipo de gobierno no era ni necesario ni preceptivo y que se trató más bien de una voluntad política del alcalde "abusando" de sus atribuciones para configurar el orden del día del Pleno.

A su juicio, se cierra una semana en la que el nivel institucional del Consistorio "seguro" que ha hecho dudar a los zaragozanos y solo la acción de los grupos de la oposición ha hecho posible que se recobre la "normalidad institucional".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha rechazado que la oposición elevara una cuestión técnica a rango político y ha asegurado que lo que ha quedado "evidente" es que ha sido el alcalde quien, demostrando su "falta de diálogo", ha utilizado a los trabajadores de una sociedad municipal como "arma arrojadiza".

Por CHA, el grupo que anunció en primer lugar que no acudiría a los plenos hasta la inclusión de este punto en el orden del día, su portavoz, Carmelo Asensio, ha expresado "cierta frustración" porque esta decisión es al fin y al cabo la misma que llevan una semana defendiendo y ha confiado en que no se vuelvan a cometer "errores de este tipo", ya que la institución ha dado una imagen "bastante lamentable".

En su opinión, se ha producido una "rectificación del Gobierno de ZeC en toda regla".