Por primera vez, Zaragoza en Común (ZeC) iniciará el estudio de la municipalización del servicio de Parques y Jardines con el respaldo de la mayoría plenaria. Ayer, en la comisión de Servicios Públicos, PSOE, CHA y C’s (el PP se abstuvo) dieron el visto bueno a que se inicie el expediente que estudie la viabilidad de internalizar el servicio y, sobre todo, que concluya si sería más eficaz y económico.

Esto no significa que los grupos hayan dado el visto bueno al proceso de municipalización, como repitieron una y otra vez, sino que «se abre una carpeta roja para mantener el debate vivo» sobre los proceso, hasta ahora fallido. El PP trató de retirar la votación del expediente sin éxito. En cambio, sí que logró el apoyo del resto de formaciones en el voto particular que presentó para que el Gobierno estudie la viabilidad de «rescindir» el contrato con el bufete de abogados ACAL al considerar que su informe es impreciso.

El Gobierno de ZeC sacó a concurso público un estudio sobre la internalización por valor de 19.965 euros y al que solo se presentó este bufete. Aunque Cubero defendió a esta empresa, investigada por falsedad pública en informes ajenos al consistorio, las formaciones estuvieron de acuerdo en que no se tenga en cuenta sus documento, a favor de la municipalización, en el proceso.

CONDICIONES / El apoyo de los grupos, que todavía tendrá que ser ratificado en el pleno del lunes, está condicionado a la redacción de varios informes técnicos, económicos, jurídicos y, principalmente, uno del interventor que avale la viabilidad del proceso.

Cubero sostiene que con la municipalización el consistorio ahorraría 3 millones anuales que podrían destinarse al propio servicio de parques y jardines con la ampliación de la plantilla con 80 efectivos. La portavoz del PSOE, Marta Aparicio, le advirtió que se trata de la «última oportunidad» que su formación le da sobre los procesos de internalización. «Usted se ha dado cuenta de que no puede llevar a cabo este proceso y viene a pedirnos el voto», le espetó.

Leticia Crespo (CHA) lamentó que, tras dos años de Gobierno, «estamos en pañales, hacen falta un porrón de informes, sobre todo el técnico, que dicen que existe pero no nos lo facilitan», lamentó y, añadió, otros, como el de ACAL, lleno de «imprecisiones». Desde Ciudadanos, Sara Fernández, justificó su voto alegando que «hay que sentarse a hablar pero con información real y veraz». El popular Sebastián Contín le acusó de «jugar con los trabajadores».