El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha mostrado hoy para desmentir los "bulos" del PP la carta de pago que prueba que Unidos Podemos ha abonado los 1.800 euros correspondientes al alquiler del Pabellón Siglo XXI para la celebración de su asamblea en favor de un referéndum pactado.

Además, el grupo confederal que encabeza la formación morada se hizo cargo del resto de gastos del acto, como la seguridad interna, los escenarios, el sonido, las sillas, la limpieza de la sala o la colocación de moquetas, ha asegurado Híjar en rueda de prensa.

Ha aclarado también que la solicitud solo afectaba a la sala A de dicho pabellón, que no tenía programación previa y, por tanto, el resto del centro deportivo municipal continuó con su actividad normal el pasado 24 de septiembre.

Híjar ha denunciado las "mentiras que deliberadamente ha protagonizado Jorge Azcón -portavoz municipal del PP- durante las últimas horas", que sirvieron para "azuzar" a los "grupos ultranacionalistas" de la ciudad y que acabaron poniendo en peligro a los centenares de cargos públicos que se congregaban en el acto.

Entre dichas "mentiras", recogidas en un audio anónimo compartido por Azcón en las redes sociales, según Híjar, se incluía algo "tan aberrante" como una supuesta prohibición al personal municipal de portar banderas aragonesas, algo "imposible" ya que ningún uniforme de funcionarios de la casa contiene ninguna insignia.

Con respecto a los tiempos, ha reconocido que el plazo mínimo para solicitar un pabellón deportivo municipal es de 15 días, como ha venido manteniendo el portavoz popular, pero ha apuntado que existe la posibilidad de utilizar el trámite de urgencia, algo que aprobaron los técnicos municipales y la asesoría jurídica después de que Unidos Podemos enviara su petición dos días antes.

En este sentido, ha subrayado que el trámite de urgencia ha sido utilizado recientemente para diversos eventos, como un acto de Pedro Sánchez en el centro cívico Delicias o una fiesta religiosa de testigos de Jehová, por lo que "no es algo excepcional".

Para ello, se tuvo en cuenta que tanto el acto como el montaje y desmontaje del mismo no interfirieran en ninguna actividad programada en el pabellón y la defensa de la libertad de expresión y los derechos de reunión y asociación, especialmente cuando la asamblea estaba convocada por un grupo parlamentario que representa "a una parte importante de la población española".

No obstante, ha aseverado que el Grupo Popular tendrá acceso al expediente de la cesión "cuando sea posible" conforme a los plazos que marca la ley y que "no hay nada que ocultar por parte de este Ayuntamiento".

Por todo ello, el concejal de Deportes ha manifestado que Jorge Azcón ha estado "jugando con fuego", con la seguridad de los cargos electos allí congregados, y debería pedir disculpas "por haber mentido a sabiendas de que miente".

Por último, sobre la polémica suscitada por la supuesta retirada de las banderas, ha insistido en que las institucionales situadas en el exterior del centro nunca están, con la excepción de eventos deportivos de carácter nacional o internacional.

En cuanto a las que cuelgan del techo en el interior del recinto, ha recalcado que estas no son competencia del Consistorio y que lo único que sabe es que el domingo "evidentemente estaban puestas" y que eran "perfectamente visibles" en el acto.

"No se retiraron que tengamos conocimiento", ha afirmado en referencia al día anterior de la asamblea, aunque ha subrayado que "Unidos Podemos, Disney o la asociación que hace el concurso literario del distrito son libres de quitar cualquiera de los símbolos".