El polémico cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe se tratará hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. El Partido Popular presentará una moción de urgencia contra esta medida. La modificación del nombre actual del pabellón por el del técnico del CAI Zaragoza fallecido el año pasado, José Luis Abós, también será rechazada por PSOE y Ciudadanos, que aprobarán hoy que se debata la moción del PP. Pese a todo, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) seguirá adelante con el cambio a pesar de la opinión del pleno. "No vamos a paralizar el cambio, de nombre porque el pleno así lo quiera", dijo Pablo Híjar, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pese a todo, el Gobierno de la ciudad tan solo estaría apoyado por CHA --quienes pensaban llevar una primera moción para volver a debatir este tema, que en el 2014 ya se rechazó--. PP, PSOE y Ciudadanos (que suman 20 concejales, frente a los 11 de ZeC y CHA) sacarían adelante la propuesta. Híjar aseguró ayer a este diario que el cambio saldrá adelante. "La decisión es firme y se va a mantener", sentenció el concejal, que avanzó que "habrá más momentos en los que tengan que tomar decisiones unilateralmente" como Gobierno, aunque "no será la línea habitual". "Si hay que tomar decisiones de esta manera para cumplir con nuestro programa, se tomarán", apuntó Híjar.

Una decisión que, además de al PP, también ha molestado a PSOE y Ciudadanos. Carlos Pérez Anadón, portavoz del grupo socialista, señaló que utilizar la figura del Gobierno para tomar esta decisión es "una burla" que demuestra "poco respeto al pleno". "Están despreciando su voluntad siendo que ellos siempre hablan de democracia como forma de trabajo", denunció.

Crítica que también recoge la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, que anunció que votarán a favor de la moción más que por el contenido de la medida, "por la forma" en la que se ha ejecutado. "Estuvimos debatiendo la moción de CHA en la junta de portavoces y nos lo estábamos pensando. Éramos tendentes a votar que no, porque ya se había acordado el memorial en noviembre", dijo Fernández, que respeta que el Gobierno tome sus propias decisiones "pero no así, cuando siempre venden transparencia".

Eloy Suárez, portavoz popular, ya censuró la actitud del Gobierno el pasado viernes cuando anunció la moción de urgencia y tildó la decisión de "primera alcaldada" de Pedro Santisteve.