Zaragoza en Común (ZeC) volverá a sufrir las consecuencias de gobernar en minoría en el Consejo de Ecociudad de hoy. Salvo sorpresa, no conseguirá los apoyos suficientes para cesar al gerente de la sociedad municipal, Miguel Ángel Portero. PP y PSOE votarán en contra, y C’s y CHA todavía están reflexionando sobre su voto, aunque todo apunta a que tampoco estarán a favor de la propuesta de ZeC.

Los motivos esgrimidos por el alcalde, Pedro Santisteve, para incluir en el orden del día del consejo la «aprobación de la extinción, por desistimiento empresarial, del contrato laboral especial de alta dirección» apuntan a «incumplimientos graves y la pérdida de confianza».

El momento elegido por el alcalde para someter a votación este cese ha sido calificado de «inoportuno» por la oposición porque dentro de ocho días se inicia la comisión de investigación de Ecociudad, momento adecuado para analizar la continuidad de Portero y su papel en la sociedad. Desde el PSOE anunciaron ayer que, en lugar de solicitar la retirada de la votación y ante «la gravedad de las acusaciones e inexistencia de pruebas», han decidido, finalmente, votar en contra. El PP mantiene su postura y reiteró que «no participarán en la caza de brujas» de Santisteve. Los populares recordaron que Portero «ha trabajado sin problemas con varios gobiernos de diferente color hasta que el alcalde decidió llevarle a la Fiscalía por razones que desconocemos».

Desde C’s criticaron que Santisteve «no haya querido esperar a la comisión de investigación», momento en el que, consideran, sería el oportuno para hablar sobre el posible cese. La formación naranja no adelantó su posición, a la espera de analizar toda la documentación recibida. Tampoco CHA, formación que ha sido crítica con algunas decisiones del gerente de Ecociudad. Sin embargo, admitieron que «no es el momento más adecuado para abordar la destitución».

El alcalde justifica su propuesta de destitución del gerente alegando que autorizó cambios de las obras de mejora a realizar en la planta de La Almozara con la contrata sin informar al consejo; que tampoco lo hizo con las discrepancias que existían con Drace para la liquidación del contrato que vencía en el 2016. Además, esgrime que en la nueva licitación tardó más de cinco meses en valorar las ofertas técnicas aduciendo falta de personal cuando había varios de vacaciones o que, tras la liquidación de Ecociudad Valdespartera, el consejo decidió reclamar los intereses a sus anteriores socios y Portero nunca lo llegó a hacer.