Zaragoza en Común (ZeC) no obtuvo el resultado que esperaba en la junta de portavoces extraordinaria convocada para negociar la salida del plan de ajuste. La oposición, otra vez en bloque, solicitó al responsable de Economía, Fernando Rivarés, más informes que den garantías de que la mejor opción pasa por destinar el remanente del 2016 al pago de los créditos ICO. Aunque el expediente de modificación de créditos necesario para llevar a cabo este proceso se llevará igualmente a la comisión hoy, los grupos pedirán que se retire su votación. Salvo CHA, el resto ya manifestó ayer que, con los datos que hay sobre la mesa, no dará su apoyo.

Los grupos han solicitado cuatro informes. Uno que analice las consecuencias de amortizar unos préstamos y no otros; otro sobre las facturas pendientes en la cuenta 413 -de pago a proveedores-; un tercero sobre las repercusiones de salir del plan y el último sobre las sentencias que habrá que abonar durante el 2017.

El Gobierno de la ciudad quiere destinar los 17 millones de remanente a sanear la cuenta 413 (con 5,9 millones) y a amortizar los créditos ICO (con 11,4).

Para el portavoz del PSOE, Javier Trívez, «salir del plan tiene más interés político para ZeC que económico para la ciudad». El socialista cuestionó el coste económico que puede originar amortizar unos préstamos en lugar de otros, cuyos intereses son más elevados que los del ICO. En la misma línea se dirigieron las críticas de PP y C’s. Según el portavoz del PP, Jorge Azcón, «el Gobierno propone amortizar préstamos con un tipo de interés del 1,3% cuando tiene otros al 4,9%» que permitirían un ahorro a las arcas municipales de «400.000 euros».

Desde C’s, Sara Fernández criticó que el responsable de finanzas esté «priorizando» el pago a los bancos en lugar de a los proveedores. La portavoz de la formación naranja explicó que en la cuenta 413 hay una deuda de 9,6 millones y que Rivarés quiere destinar 5,4 del remanente, por lo que quedarían otros cuatro millones pendientes de abonar. «El Gobierno pretende priorizar la deuda bancaria antes que el pago a proveedores», criticó.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, reiteró que su formación apoyará la salida del plan de ajuste al tratarse de «una oportunidad histórica» que dará alas a la ciudad para pedir préstamos y poder invertir. A pesar de ello, Asensio cuestionó igualmente cómo se van a pagar las obligaciones pendientes de la cuenta 413 y exigió el equipo de Gobierno que se comprometa a informar trimestralmente sobre la situación financiera del consistorio.

Rivarés volvió a insistir en la necesidad de salir «sí o sí» del plan de ajuste. «Es mentira que haya otras formas de hacerlo» que no sean pagando los créditos ICO, aseguró, y explicó que el planteamiento de destinar el remanente al pago de otros créditos es erróneo porque tienen plazos de amortización y, en algunas casos, penalización en el caso de adelantar el pago de la deuda. La semana que viene votarán sí o no a su salida.