El equipo del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no supervisó el contenido del folleto informativo del Casco Histórico sobre drogas antes de su publicación. Financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y elaborado por Consumo Conciencia, incluye consejos sobre cómo meterse una raya de cocaína o speed y compara las sustancias con los medicamentos. Los grupos de la oposición reprocharon a la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, que obviara la función del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa) y no solicitará que analizarán la idoneidad de su contenido.

Las formaciones acusaron a Broto de «haber tirado por la borda» el trabajo que ha hecho durante los últimos años el centro en materia de prevención y reducción de riesgos. Insistieron en que los expertos en la materia coinciden en que fomenta el consumo, como aseguraron en EL PERIÓDICO desde Proyecto Hombre, el Colegio de Médicos o la Asociación Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses.

Durante la hora y media que duró la comisión extraordinaria solicitada por el PP, Broto, junto a Teresa Artigas (presidenta del Casco Histórico) y Elena Giner (responsable de los procesos de participación), tuvieron que soportar una retahíla de reproches por parte de la oposición que les recordó algunas de las afirmaciones que contiene la guía. Además de las típicas descripciones sobre cómo prepararse una raya, la que más veces se escuchó en el salón de plenos fue la de «No matan las drogas. Mata la ignorancia». «Es vergonzosa», aseguró más de un concejal.

El coordinador de este proyecto, Javier Sánchez, ha recibido del ayuntamiento 5.651 euros en subvenciones. En total, la asociación que dirige, Con dos dedos de frente, ha facturado en siete ocasiones en los dos últimos años, según denunció el PP. En todos los casos por asuntos sobre drogas.

Además del contenido de la guía, las formaciones centraron sus críticas en dos aspectos: que no se definiera ni controlara el público al que iba dirigida y que no se revisara previamente.

Que el Cmapa no revisara el texto fue muy criticado. «Este folleto no habría visto la luz si lo hubieran supervisado los expertos», aseguró Carmelo Asensio (CHA). La concejala del PP Reyes Campillo criticó que Sánchez no tiene ninguna formación en drogodependencia ni en adicción, sino que es titulado en Historia. «Es preocupante que hayan permitido que lo haga alguien sin titulación en la materia».

«Ustedes que son los de las políticas del empoderamiento y la transversalidad ¿por qué han dejado que este proyecto se revisará por el Cmapa?», cuestionó la concejala del PSOE, Lola Campos. Cristina García (Ciudadanos) fue especialmente dura con el contenido. «Parece que el cannabis es tan bueno que es mejor fumarse un porro que tomarse un antiinflamatorio. ¿Eso me están diciendo?», criticó.

PROFESIONALES

Según Broto, que indicó que «la información nunca debería ser un problema», se redactó para ser una «herramienta de trabajo» dirigida a profesionales, aunque como comprobó este diario, cualquier persona tuvo acceso a ella. En la memoria del proyecto que Consumo Conciencia presentó en la junta de distrito para conseguir la financiación aparece que el público al que va dirigida son los «jóvenes», como confirmó el coordinador que, además, informó que se había repartido en centros cívicos, sociales y de juventud.

La concejala acusó al PP de haber sido el encargado de difundir el folleto a raíz de su denuncia, motivo por el que cualquier menor ha podido tener acceso a ella, aseguró. Sin embargo, se podía descargar en la web de Consumo Conciencia.