La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado hoy que ZeC pedirá de nuevo la comparecencia de los anteriores responsables de la sociedad municipal Ecociudad, el exalcalde Juan Alberto Belloch y el exconsejero de Urbanismo Carlos Pérez Anadón.

En declaraciones a los medios previas a su comparecencia ante la comisión de investigación sobre Ecociudad, Artigas ha justificado esta petición, que fue rechazada anteriormente, en un nuevo informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que aportarán hoy.

Este nuevo documento, recibido anoche, resuelve que era el consejo de administración el órgano competente para aprobar las mejoras del contrato de la depuradora de La Almozara y que éstas "en ningún caso" podían ser decisión unilateral del gerente de la sociedad, ha explicado.

Por tanto, este informe, "de suma relevancia", según Artigas, disipa las dudas suscitadas en la sesión del pasado día 5, cuando se produjeron las declaraciones contradictorias del asesor jurídico externo de la sociedad, quien defendió que estas mejoras podían ser decididas por el propio gerente, mientras que funcionares municipales sostuvieron que tenía que ser el consejo el que las aprobara.

La edil ha recordado también que la aprobación de estas mejoras de contrato "nunca" pasaron por el consejo de administración de Ecociudad, al que solo se le dio cuenta de las mismas meses después de que comenzaran a aplicarse "de facto".

Todo ello, unido a que el todavía gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero, manifestara en la comisión que puso en conocimiento de sus superiores -en aquel momento Belloch y Pérez Anadón- el cambio en las mejoras, es lo que ha provocado que ZeC se reitere en su posición de que es "imposible" llegar al fondo del asunto si no declaran también los anteriores responsables políticos.

Por otro lado, Artigas ha informado de que, como vicepresidenta de la sociedad municipal, ha solicitado al gerente que estudie la posibilidad de implantar protocolos anticorrupción con sistemas de buenas prácticas para evitar que se cometan delitos en su seno, algo ya implantado en empresas privadas y algunas administraciones públicas.

Del mismo modo, ha pedido a todos los servicios municipales que trabajan en la gestión del agua que estudien la posibilidad de implantar un sistema propuesto por la Fundación Nueva Cultura del Agua, con medidas en el ámbito de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.

Antes de comparecer, Artigas ha aprovechado para tildar de "circo" esta comisión que "no pretende investigar", ya que en su opinión PP, PSOE y Ciudadanos no están permitiendo llegar al fondo de la cuestión.