l grupo de Zaragoza En Común (ZeC) en el Ayuntamiento solicita el cese de los dos representantes municipales del PP que, dice en un comunicado de prensa, estuvieron presentes en la "concentración violenta" que se produjo el pasado domingo con motivo de la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña.

A través de dicho comunicado, ZeC se hace eco de "fotografías publicadas en diferentes medios de comunicación" para exigir la destitución del vocal de la Junta de Distrito de Torrero José Luis Benítez Uriel y al vocal de la Junta de Distrito Centro Fernando Lozano, los dos del PP.

Ambos, según señala ZeC, asistieron a las protestas del pasado domingo en el pabellón Siglo XXI, durante las que un numeroso grupo de radicales gritaron improperios contra los asistentes a la asamblea de Unidos Podemos y lanzaron una botella de agua a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que le golpeó en el pecho.

La Delegación del Gobierno en la comunidad llegó a cifrar en 600 el número de participantes en esa concentración.

El portavoz de ZeC en el consistorio zaragozano, Pablo Muñoz, considera "intolerable" que personas que representan al ayuntamiento participen en "concentraciones convocadas por partidos y grupos de extrema derecha", indica el comunicado.

Fue precisamente Muñoz quien el pasado lunes acusó al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, de "alentar con mentiras" dicha concentración y de provocar "alarma social a sabiendas", recuerda Zaragoza En Común.

Asimismo, ZeC lamenta en la nota de prensa que la ausencia de los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces de hoy haya impedido que se trate una declaración de condena de los actos del domingo a las puertas del pabellón Siglo XXI.

Apunta el grupo del alcalde, Pedro Santisteve, que "informalmente" el PP le ha transmitido que no la apoyará.

Ello lleva a Muñoz, siempre según el comunicado, a denunciar que el Partido Popular no puede ser "equidistante con los violentos" ni "dar alas a la extrema derecha".

En la declaración, de tres puntos y que reproduce el comunicado de prensa, se manifiesta que Zaragoza es "una ciudad acogedora caracterizada por el diálogo y la convivencia", por lo que "una minoría ultraderechista no es representativa de la ciudad".

Añade una condena "rotunda" de las "agresiones" que se produjeron el pasado domingo.

Y termina con una defensa de "los valores constitucionales como el derecho a la integridad física y moral, el derecho de reunión y el derecho de expresión".

Por esta razón, y así acaba la declaración, ZeC muestra su "más absoluta preocupación" por que "los responsables políticos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" no hayan sido capaces de garantizarlos".