El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha pedido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que inste al juzgado a paralizar el desalojo de cuatro familias de un inmueble del barrio de Santa Isabel, previsto para mañana.

Según ha explicado Híjar en rueda de prensa, aunque el actual propietario del inmueble es la Sareb, la orden de lanzamiento procede del juzgado de lo Penal número 3 a raíz de una demanda del anterior propietario, por lo que el edil espera que la resolución se deba a un problema burocrático.

Las cuatro familias afectadas junto a otras tres del mismo inmueble se habían acogido a un proceso de mediación con la sociedad Zaragoza Vivienda aceptado por la Sareb, por lo que, a juicio de Híjar, la decisión del juzgado "supondría socavar la acción pública municipal en el intento de mediación" y "un paso atrás en el proceso de negociación".

Híjar, quien tuvo conocimiento ayer de la previsión de desalojo, insiste en que la orden se podría suspender "con una simple comunicación de la Sareb al juzgado".

Motivo por el que hace un "llamado urgente y desesperado" a dicha sociedad y al juzgado para que no tenga lugar este desalojo y continúe una negociación "que iba bien".

En el caso de que el proceso siga adelante, Híjar tiene previsto personarse a la hora prevista del desahucio, las 09.30 horas de la mañana en la calle San José de Santa Isabel, para intentar la paralización del alzamiento, que, ha reconocido, ha sido "una sorpresa".

"No se sabe si ha sido un problema burocrático o de dejadez", ha insistido el responsable de Vivienda, quien además alerta del poco espacio de tiempo para buscar un realojo para las cuatro familias afectadas.