El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) plantea llevar la subrogación de las catorce trabajadoras del servicio telefónico del 010 a Pleno Municipal, algo que se hará "lo antes posible, en cuanto esté listo el expediente".

Tal y como ha explicado hoy el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en declaraciones a los medios de comunicación, el Gobierno llevará la municipalización a Pleno, aunque continúa considerando que la decisión que tomó el Gobierno de subrogar a las trabajadoras "es correcta técnicamente".

"Hemos planteado no reactivar el pliego de condiciones anterior y llevar la decisión del rescate y remunicipalización del 010 al Pleno Municipal, como siempre habían pedido los grupos políticos, el interventor y la propia jueza", ha matizado el consejero.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado viernes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza no admitiera la petición del Ayuntamiento de levantar las medidas cautelares sobre la subrogación de las trabajadoras.

"La voluntad de este Gobierno era que si la contestación de la jueza era una contestación desfavorable, como así ha sido el viernes pasado, reactivar el anterior pliego de condiciones del servicio para mantenerlo externalizado, como así exigía la jueza", ha recordado Cubero.

Pero ha añadido que también el pasado viernes, durante la Comisión de Pleno de Economía, se aprobó por unanimidad la declaración de la continuidad de la prestación de los servicios y actividades prestados por ZGZ Arroba Desarrollo Expo S.A. y la subrogación de los seis trabajadores de la sociedad municipal.

"Entendemos que las vacaciones nos han sentado bien, los grupos políticos han cambiado de posición y ahora no tienen ningún problema en que el Ayuntamiento de Zaragoza sume otros servicios y subrogue a otros trabajadores", ha considerado el consejero, quien ha añadido que el proceso de Arroba Expo es "idéntico y similar" al proceso del 010.

En este sentido, el quinto teniente de alcalde no ha descartado un Pleno extraordinario para "hacer lo que siempre han pedido los grupos políticos, que planteaban que era una cuestión de forma y que en vez de el Gobierno lo tendría que haber aprobado el Pleno".

"Vamos a contar con los grupos a ver si es verdad y son sinceras sus palabras", ha expresado Cubero, quien ha dicho que "entiende" que el resultado debería ser "favorable por unanimidad, como sucedió el viernes con Arroba Expo".

Y ha insistido en que "que sea cien por cien público el servicio del 010 es lo único que garantiza que las empleadas cobren sus nóminas en tiempo y forma y que mantengan su empleo".

En este sentido, ha confirmado que la empresa Pyrenalia todavía adeuda a las trabajadoras las nóminas de los meses de junio, julio y agosto.