El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común y el grupo del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa han mostrado hoy sus diferencias respecto a la imputación de la deuda derivada de la construcción de la primera línea del tranvía que revela el Tribunal de Cuentas.

Así, mientras el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, considera que según dicho informe la deuda es contable y no se puede imputar a las arcas municipales, el portavoz del PP, Jorge Azcón, dice que sí computa, según han puesto ambos de manifiesto en sendas ruedas de prensa para valorar el resultado de la revisión de las cuentas del tranvía hechas públicas ayer por el Tribunal de Cuentas.

Un informe que desde ZeC "todavía se está estudiando" pero que, ha asegurado Rivarés, "deja claro aquello que el Gobierno de ZeC lleva diciendo desde septiembre de 2015: que la deuda que se ha querido colocar de gorra a Zaragoza no es de Zaragoza", sino que "afecta al reino de España".

"Aunque quisiera pagarse no se puede porque no existe, es contable" y por tanto no puede computarse como deuda financiera a efectos de limitación del endeudamiento del Consistorio, ha explicado el responsable municipal de Economía.

Rivarés ha informado de que se está trabajando con los técnicos municipales para conocer las cantidades exactas que no deberían haberse pagado a la Sociedad Los Tranvías, de la que el Ayuntamiento participa con el 25 %, para reclamarlas.

Se calcula unos 200.000 euros correspondientes a revisiones de precios y otros 416.000 por una bonificación a la empresa "no bien aplicada".

A este respecto, el portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha preguntado de quién es la responsabilidad de que el Consistorio pagara cantidades que no le correspondían y si se va a investigar o no.

Azcón ha denunciado el "descontrol" que hay en las cuentas del Ayuntamiento, una vez que se han constatado que se han pagado de manera indebida 2 millones de euros por el IVA, y "el consejero no sepa si se los han devuelto".

El portavoz popular ha insistido en que todos los informes de distintas administraciones revelan que en las cuentas del tranvía ha habido anomalías "desde el punto de vista jurídico y económico", por lo que "ZeC tiene que decir si está dispuesto o no a investigar quién es el responsable de esos pagos" o si es que "hay corrupción de los gobiernos anteriores que les interese tapar".

No obstante, Azcón ha anunciado que su grupo va a solicitar la comparecencia de la consejera de Movilidad, Teresa Artigas, para que explique el resultado y consecuencias del informe para el Ayuntamiento.