+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPLEO PÚBLICO

ZeC presume de un aumento de plantilla municipal de 54 personas

Para Cubero es vital para dar unos servicios de calidad, no externalizados

 

F. M. H.SClB
11/08/2017

La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza se ha incrementado en 54 personas desde junio de hace dos años, cuando Zaragoza en Común (ZeC) se hizo cargo del Gobierno municipal. El aumento es mayor si se tiene en cuenta que, hasta diciembre del 2015, la cifra cayó hasta los 4.934 empleados, por jubilaciones pendientes y otras resoluciones, con lo que el incremento hasta los 5.020 actuales sería de 86 desde esa fecha.

El alcalde en funciones, Alberto Cubero, defendió ayer como concejal de Servicios Públicos la apuesta de ZeC por el empleo público, una «prioridad» de la que dan cuenta estas cifras y la contratación de 176 funcionarios de carrera fijos en sus dos años de mandato, frente a los 106 contratados en los cuatro de la anterior legislatura de Gobierno socialista. Pero aún están lejos de recuperar los «500 o 600» que se han perdido durante «los años de austericidio y recortes» de la crisis económica, cuando «la tasa de reposición no superaba el 10%».

Por ello, Cubero apostó por seguir incrementando las contrataciones, y «como mínimo recuperar los 600» empleos perdidos, con los que además se facilitaría «rescatar los servicios externalizados». Para el concejal, una plantilla municipal amplia, además se ayudar a una sociedad «en la que el paro azota», permite «unos servicios públicos de mejor calidad e impide tentaciones» externalizadoras.

NEGOCIACIÓN

Cubero presumió además de que las «prioridades» en la contración han sido «acordadas con los sindicatos, los legítimos representantes de los trabajadores», y con este acuerdo se ha priorizado la incorporación de operarios, auxiliares administrativos y licenciados de la categoría A-1. «Pero no quiere decir que no hagan falta (refuerzos) en todas las áreas, porque no se han recuperado» de la pérdida de empleos en los últimos años, advirtió el edil.

El concejal confió en que tanto a nivel municipal como en otros niveles de la Administración se puedan desbloquear las ofertas de empleo público. El consistorio está ultimando la convocatoria de la que queda pendiente del año pasando, y «diseñando» la de este ejercicio, con la mente puesta en seguir ampliando el personal. «No vamos a poner límites al empleo público», subrayó.

Por el momento se acaba de celebrar la oposición para la convocatoria de 40 plazas de bombero, uno de los cuerpos mermados en los últimos años, y que aún está pendiente de contar con un nuevo jefe después de que el anterior fuese traslado al frente del Museo del Fuego de la ciudad. Para dotar la nueva plaza se amortizarían dos, pero con acuerdo sindical, ya que igualmente no se iban a cubrir.

   
6 Comentarios
06

Por esecaioe 15:21 - 11.08.2017

Estos (podemos en general)arreglarían el paro.............¿Cuantos millones de parados hay?¿4 millones?..........4 millones de funcionarios.................Oiga,¿y eso como se paga?..............Siguiente preguntaaaaaaaaa.

05

Por mizaragoza2014 12:34 - 11.08.2017

Servicios de calidad en la administración? por favor con ese cuento a otro sitio. Yo he trabajado en los dos sectores y que quieres que te diga, la productividad en el sector publico es pirrica, cualquier empresa con esa productividad echaria el cierre inmediatamente, asi que no nos cuente milongas cubero, lo que pasa que viene bien tener voto cautivo y vasallos.

04

Por Puente de Ordiso 11:57 - 11.08.2017

Obviamente este señor no utiliza los servicios públicos, o los compara con los privados. Yo llevo años enviando sugerencias a Parques y Jardines para mejorar el estado del arbolado en Zaragoza, que es zarrapastroso, y ni siquiera se molestan en contestarme. Lo mismo con el Salud, que no les da la gana de poner en marcha medidas lógicas para reducir las listas de espera para citas de especialistas. Anteayer envié una sugerencia a mi banco, ING, y por la tarde tenía el correo de agradecimiento. En España, como en el resto de países del sur de Europa, lo público funciona de forma lamentable, como es lógico cuando se cobra a final de mes lo mismo si no se hace nada o si te matas a trabajar. Cuando consigues entrar en "el pesebre", como han hecho ahora los señores de ZeC y sus amigos, el sector público es el paraiso terrenal.

03

Por Norman 11:55 - 11.08.2017

No quiero pensar mal pero cuántas de esas nuevas contrataciones son amigos?

02

Por B105NG 11:34 - 11.08.2017

Y sin experiencia ninguna para puestos que la requieren para su buen desarrollo. Y si a esto le suma kas próximas jubilaciones , sin un verdadero plan de consolidación deja el ayuntamiento sin trabajadores o en manos de empollones recién ingresados. Todo ello para trabajos inminente mente técnicos. Es como si decidiera desprenderse de la mitad de ka plantilla de un hospital

01

Por B105NG 11:30 - 11.08.2017

Pues a seguir así. Sobre todo con una interinidad de más del 40 % en grupos profesionales y oficios. Con más de tres años de antigüedad, aunque en algunos grupos la media es de más de 10, y ustedes sin prever la consolidación y estabilización de toda esa masa laboral. Menudo diseño de m..está preparando. Aunque con el personal que tiene el Servicio no es de extrañar. Y en cuanto a los Sindicatos hay que empezar a exigirles que busquen las mismas condiciones y negociaciones que en otras comunidades están realizando para los funcionarios interinos. Planes de consolidación reales que no dejan las responsabilidades de más de 10 años en recién ingresados