La negociación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por la futura ley de capitalidad ha recibido un importante impulso, gracias a las reuniones celebradas en la última semana --tres encuentros--, en los que se han puesto de manifiesto por fin las aspiraciones económicas de la ciudad. Unas conversaciones en las que el Gobierno de Zaragoza en Común ha planteado la necesidad de aumentar el fondo de capitalidad anual de los 5 millones de euros que plantea la DGA a 8, tres más, y la financiación a aportar para las competencias delegadas en servicios sociales y educación, de solo 9 millones en la actualidad, y que exige elevar hasta los 15 para este mismo año. Una cifra que iría aumentando progresivamente hasta alcanzar un global de 21 dentro de cuatro años, en el 2021.

Fuentes oficiales del Gobierno de Zaragoza ni confirman ni desmienten el ofrecimiento de dejar el fondo de capitalidad en 8 millones. Básicamente porque, según explicaron, esta discusión no es la prioritaria en las conversaciones con la DGA y no es una cifra que se haya trasladado a la comisión de Economía municipal donde ZeC se comprometió a consensuar las cantidades a exigir en el acuerdo.

De hecho, aseguraron que la negociación «sigue abierta», que «no hay acuerdo cerrado» y que se abordará con los grupos políticos. Pero las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por este diario aseguraron que esa es la cifra que el consistorio ha puesto sobre la mesa y sobre la que todavía no se le ha dado respuesta.

Lo que sí admitieron las fuentes oficiales del Gobierno municipal es el planteamiento realizado con respecto a las competencias delegadas en materia de acción social y de servicios educativos. «La propuesta consistiría en que la cifra inicial iría aumentando cada año en 1,5 millones de euros», explicaron. de manera que en el 2018 Zaragoza recibiría 16,5 millones, en el 2019 serían 18, en el 2020 llegaría a 19,5 y en el 2021 serían 21 millones de euros en total.

Si la DGA aceptase, se suscribiría un convenio marco de colaboración que garantizaría el cobro de estas cantidades año tras año y se blindaría la financiación de unos servicios por los que hoy percibe menos de la mitad, apenas nueve millones. No en vano, el Gobierno aragonés ya había planteado aumentarlo este año a 13,5 millones, por lo que ya en el 2017 se recibirían 1,5 más de los planteados por el ejecutivo autonómico.

Respecto al fondo de capitalidad, esos ocho millones fijos significarían el doble de lo que en su día llegó a ofrecer la presidenta Luisa Fernanda Rudi durante el mandato del PP al frente de la comunidad autónoma, aunque también se quedaría muy lejos de los 25 que llegó a exigir el PSOE cuando gobernaba en Zaragoza --y que ha olvidado desde que dirige la DGA--, y de los 50 que ahora pide el PP municipal. Pero el impulso está dado y el acuerdo puede llegar en breve y hacerse realidad.