El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (Zec) ha cerrado hoy con PSOE y CHA un presupuesto "de cambio", centrado en los distritos, en la sostenibilidad en todos los sentidos, el bienestar social y el empleo, y que deberá ser ratificado en el pleno del próximo lunes y por la militancia de ZeC.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la Comisión del área en la que se han aprobado inicialmente los presupuestos de 2017, que ascienden a 724 millones de euros, un 3,15 % más que los de 2016, y tras dos meses de negociaciones.

Una comisión en la que previamente se han sometido a votación las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, que han sido rechazadas, y a la que se habían presentado otras 509, de las que 35 han sido transaccionadas por algo más de cuatro millones de euros, dieciséis retiradas y 44 inadmitidas.

Es, ha dicho Rivarés, un presupuesto del que se siente "muy satisfecho", "bueno para Zaragoza" y "fruto del diálogo", que mantiene "la esencia de los proyectos estrella del Gobierno", así como de los grupos con los que se ha llegado al acuerdo.

El presupuesto incrementa en más de un 65 % la inversión, basada en los barrios, la sostenibilidad, la creación de empleo y la búsqueda de alternativas económicas; y reduce un 8 % el pago de los intereses bancarios, si bien, Rivarés ha confirmado que este año la amortización de deuda habrá alcanzado los 100 millones de euros.

Para Derechos sociales se destinan 101,5 millones de euros, de los que un millón se dedican a la lucha contra la pobreza infantil; para políticas de empleo se dedican 11 millones y el gasto de Personal se reduce un 2 %, cinco millones de euros, aunque está asegurada la Oferta de Empleo Público y las jubilaciones.

También aumentan los ingresos, fundamentalmente por el incremento del 1 % del IBI a las rentas altas, un 2,2 % el gasto corriente para absorber el déficit, un 16 % las transferencias corrientes, destinadas fundamentalmente a Zaragoza Vivienda y políticas de empleo, y otro millón más el área de Cultura, sin incluir las partidas de urbanismo para infraestructuras.

Un proyecto de presupuestos que permitirá, ha informado, extender el servicio BiZi a otros distintos, recuperar los viejos depósitos del Pignatelli, que incluye partidas para la remodelación de Tenor Felta, para un programa de pobreza infantil, un nuevo modelo de cultura descentralizado, un nuevo espacio deportivo en Valdespartera, un aumento de las ayudas sociales para el pago de tributos y la mejora del transporte y la limpieza pública.

El responsable de las arcas municipales ha advertido además que el equipo de Gobierno "no renuncia" a rescatar el 010 ni otros proyectos de municipalización.

"Es una cuestión de principios y en el caso de las del 010 de derechos humanos, que llevan años cumpliendo de sobra con el Ayuntamiento y mal pagadas", ha subrayado de las trabajadoras del servicio de atención telefónica.

Por su parte, el líder del grupo popular, Jorge Azcón, ha denunciado el "desastre de organización de este ayuntamiento" porque solo han tenido una hora "para valorar enmiendas por millones de euros".

Según Azcón, este presupuesto, "el peor que se ha presentado en la historia", "ahonda en los problemas que nos han llevado a ser la ciudad más endeudada y con peor situación económica" y "socava aún más" las partidas que estaban "infradotadas".

Azcón ha asegurado que las enmiendas del PP se han centrado en dar respuesta "a lo que la ciudadanía pide", como es mejorar el transporte público, la limpieza de las calles y la conservación de los parques y jardines, y "de lo que "nadie ha dicho ni una sola palabra" salvo el "choquecillo" de 105.000 euros para el plan de choque de zonas verdes.

Ha criticado que se siga dotando de partidas a proyectos que "han fracasado estrepitosamente" y ha pedido aclaraciones sobre la municipalización del 010 convencido de que las cuentas incluyen partidas para la plantilla.

Para el portavoz económico del PSOE, Javier Trívez, es "mejor tener un presupuesto que no tenerlo" y ha asegurado que la paralización de las negociaciones cuando ZeC pretendía incluir la plantilla del 010, no ha sido "postureo" sino una "desavenencia forzada" porque se les había dicho que "nunca aparecería" pero "la idea de que Zaragoza no podía estar sin presupuesto nos ha obligado a trabajar a marchas forzadas".

El apoyo del PSOE se ha tomado en función de que el presupuesto reflejara sus objetivos de conseguir más participación a través de las Juntas de Distrito; más proyectos e inversión para los barrios; mayor compromiso medioambiental; mayor impulso al empleo, vivienda y cultura; la mejora de parques y zonas verdes y mayor transparencia y más control político.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, se ha alegrado por la ciudadanía, pero ha advertido de que solo han superado "un primer obstáculo porque la espada de Damocles del 010 ahí está" y ha lamentado que no se haya extendido el diálogo al resto de grupos del Ayuntamiento cuando han presentado enmiendas similares a las que han salido adelante de la izquierda.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha mostrado "relativamente satisfecho" del trabajo realizado que ha permitido, que "dentro de los márgenes" sea es "el mejor presupuesto posible".

Asensio, quien ha pedido no tratar la posible municipalización del 010 hasta que esté suficientemente bien respaldada desde el punto de vista técnico y económico y de la mayoría, ha calificado el presupuesto de "expansivo, equilibrado y equitativo desde el punto de vista de los ingresos".

Entre sus propuestas, ha destacado la de dotación económica para que la oficina antifraude comience a funcionar; 1,5 millones de euros en medioambiente para recogida selectiva de residuos orgánicos, recuperar el proyecto Agros o las azoteas verdes; casi 2 millones para cooperación al desarrollo o pobreza infantil; financiación y subvenciones a proyectos emprendedores y el plan local de comercio o propuestas en urbanismo por más de 4 millones de euros.