El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado hoy su intención de aprobar en el pleno de junio la municipalización del servicio de Parques y Jardines, si bien el PSOE ha vinculado su apoyo a nuevos informes que avalen la ampliación del objeto social de Ecociudad.

Cubero se ha reunido hoy con el nuevo comité de empresa de FCC Parques y Jardines para analizar la situación del servicio y la posible recuperación de la gestión por parte del Ayuntamiento y que supondría, según el consejero, un ahorro de 3 millones de euros que en el caso de destinarse a la creación de empleo equivaldrían a 80 puestos de trabajo más.

El consejero ha insistido en que los informes avalan la subrogación de los trabajadores como personal indefinido y ha subrayado que la información de la que se dispone permitiría la aprobación inicial del procedimiento en el pleno de junio.

Cubero considera que el giro del PSOE con la elección de Pedro Sánchez como secretario general debería suponer que el apoyo a la municipalización por parte del grupo socialista "debería estar más cercano de lo que estuvo en el 010 o en las depuradoras".

Ha recordado que la contrata de Parques y Jardines cuenta con numerosas sanciones por incumplimientos del pliego de condiciones y rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores, por eso espera que la conclusión del PSOE sea apostar por la gestión directa de los servicios.

En opinión del presidente del comité de empresa de FCC, José Luis Muro, "ya no hay excusas" para la municipalización. "O estamos a favor de recuperar el servicio o a que las grandes empresas sigan haciendo negocio", ha apuntado.

Muro, quien la próxima semana iniciará contactos con los distintos grupos municipales, ha incidido en la precariedad en que se presta el servicio, ya que pese a que para la Expo de 2008 se incrementaron en 5,5 millones los metros cuadrados de las zonas verdes la plantilla es la misma.

Por su parte, la concejala socialista Marta Aparicio ha advertido hoy de que su grupo no avanzará en este debate hasta que Intervención y Secretaria se pronuncien sobre las posibilidades de ampliar el objeto social de Ecociudad (sociedad elegida por ZeC para acoger a los trabajadores municipalizados de Parques y Jardines) y sobre los efectos que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pueden tener en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aparicio ha asegurado que el PSOE "nunca se ha opuesto a estudiar una internalización de servicios si generan ahorros, si mejoran la calidad del servicio y si garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso de los nuevos trabajadores a la función pública", si bien cree que a la propuesta de Cubero le falta "más claridad y concreción al debate político".

El PSOE se plantea si es posible ampliar el objeto de la sociedad Ecociudad cuando el Ayuntamiento aún sigue inmerso en un plan de ajuste que impide crear nuevas sociedades y advierte de que en el caso de que no sea legal ampliar el objeto social para asumir las zonas verdes de la ciudad, "no tendría sentido seguir adelante con la propuesta de Cubero".

Asimismo, recuerda que la disposición adicional 27 de los PGE establece que los trabajadores de una concesionaria que sean incorporados a una empresa pública deben ser considerados como nuevos empleos a efectos de la tasa de reposición, salvo que se incorporen como consecuencia de un proceso de selección de personal, cuestión que pide que aclaren los órganos municipales.