El Gobierno de Zaragoza quiere reducir los desplazamientos laborales en vehículo particular, que actualmente suponen un 54%, y que los desplazamientos a pie, en bici o transporte colectivo cobren mayor peso en el modelo de movilidad de la ciudadanía.

Así se recoge en la "Encuesta sobre Movilidad al trabajo de trabajadores residentes en Zaragoza, 2015" elaborada por CCOO Aragón, en colaboración con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y que hoy ha presentado la consejera municipal de Movilidad, Teresa Artigas.

Según este estudio, el 54% de los desplazamientos laborales se realizan en coche privado, frente a un 21% a pie, un 5% en bicicleta y un 27,9% en transporte colectivo, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el estudio se apunta que el uso del vehículo privado genera mayor accidentalidad, produce demasiada contaminación atmosférica/ruido y da lugar a situaciones de exclusión social (acceso o no a un trabajo en función de si posees un vehículo privado).

Frente a la situación actual, la responsable de Movilidad ha apostado por avanzar hacia un paradigma más equitativo, sostenible y más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que "Zaragoza, por su morfología de ciudad llana, con un tamaño intermedio, gran concentración de actividad en el casco urbano, climatología, etc. es ideal para desarrollar un modelo sostenible de movilidad".

Artigas ha anunciado su intención de tener en cuenta esta información para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, actualmente en proceso de licitación y que comenzará a elaborarse después del verano.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón, Benito Carrera, ha subrayado la necesidad de "avanzar hacia un cambio de modelo más sostenible" además de que por la elevada tasa de accidentalidad in itinere, que en Aragón supuso en 2015 26.000 accidentes, de los cuales, 432 fueron muy graves y 143 personas fallecieron.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha indicado que "la exclusión social que genera el acceso o no a un vehículo privado, sumado a la dispersión de los centros de trabajo y la congestión del tráfico, incrementan los tiempos de desplazamiento y los costes directos".

También ha explicado el desarrollo de la metodología de la elaboración de este estudio, diseñado a partir de encuestas telefónicas, visitas a centros laborales y encuestas a delegados/as sindicales de CCOO en empresas.

El técnico de movilidad de ISTAS, Albert Vilallonga, ha incidido en los 144.000 desplazamientos de vehículos diarios; una cifra, ha dicho, que Zaragoza "no se puede permitir".

Vilallonga ha expuesto los principales datos que revela este estudio, como que la bicicleta va cobrando cada vez más protagonismo o que los autobuses de empresa son los grandes desconocidos que hay que promover más.

En este sentido ha recordado que las ordenanzas fiscales ofrecen una exención en el IAE para empresas que ofrezcan soluciones de transporte colectivo o planes de movilidad sostenible.

Esta encuesta ha permitido conocer los hábitos de la población residente en Zaragoza ocupada, que en Zaragoza es de 256.000 personas (52% hombres y 48% mujeres).