Zaragoza en Común (ZeC) ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución ya que considera que es un "golpe a la democracia", en palabras de su portavoz, Maribel Martínez.

Según indica en un comunicado, la aplicación del 155 supone de facto "suspender la autonomía, intervenir las instituciones catalanas y asignarse desde el gobierno de España el derecho a imponer una fecha electoral".

Un "grave ataque a los derechos y libertades del pueblo catalán" -añade- que tendrá un "efecto boomerang" y conducirá a políticas "regresivas" en el resto del Estado".

La portavoz de ZeC, formación que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza, lamenta que el gobierno del PP haya desoído los llamamientos al diálogo tanto de organismos e instituciones estatales e internacionales como de la propia sociedad civil y haya optado por "romper las vías de comunicación" con el gobierno de la Generalitat y el Parlamento catalán elegidos democráticamente.

ZeC apoya el diálogo como la única solución política posible para reforzar la democracia y garantizar el derecho de decidir del pueblo catalán mediante un referéndum con todas las garantías y llama a las fuerzas progresistas con representación en el Senado "a no apoyar la involución democrática que supone aplicar el 155".