El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha reclamado hoy que se rescinda unilateralmente la contrata de la empresa FCC, que gestiona el servicio de alcantarillado, por haber rebajado "sustancialmente las condiciones laborales" durante el último año.

"Toca ya rescindir y ser duros con esta empresa que está tomando el pelo a esta ciudad y está maltratando a sus cincuenta trabajadores de alcantarillado", ha indicado Cubero ante los medios tras la reunión que ha mantenido con los responsables del Comité de Empresa de FCC en el Ayuntamiento.

FCC ya fue multada con una sanción grave de 15.000 euros el pasado mes de octubre por haber reducido 300 euros la nómina de los trabajadores de este servicio, haber eliminado 6 días festivos y haber rebajado de un 80 a un 60 % los permisos por incapacidad, ha recordado el edil.

Según Cubero FCC está "incumpliendo", de esta manera, una de las cláusulas que se establecieron en el pliego de condiciones de adjudicación en la que se impedía a la empresa adjudicataria reducir las condiciones laborales de los trabajadores.

"Fue una cláusula social que introdujo este gobierno en los pliegos de condiciones y que ha hecho de Zaragoza una ciudad referente en los derechos laborales en toda España", ha subrayado el consejero municipal.

Cubero ha asegurado que, a pesar de la sanción que se acordó en octubre, FCC sigue incumpliendo este requisito porque la rebaja de las condiciones laborales "le supone un ahorro de 20.000 euros al mes".

Por esa razón, el responsable de Servicios Públicos de Zaragoza ha denunciado la "permisividad absoluta" en este asunto de la dirección política de la Sociedad Municipal de Ecociudad que ostenta la popular María Navarro.

"El Partido Popular, que corre tanto para llevar a la Fiscalía al alcalde, a la concejala Teresa Artigas y a mí mismo por cuestiones completamente infundadas, que corra también para sancionar a FCC", ha insistido el consejero municipal.

En abril de 2018 vence la contrata de alcantarillado de la actual empresa, por lo que se podría abrir un nuevo proceso de concurso público para que otra sociedad gestione este servicio en Zaragoza.