El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un proceso administrativo para regularizar la gestión de los campos de fútbol municipales a través de un modelo de cogestión por el que se adjudicará la administración de forma directa a cada club por un espacio de diez años a cambio de un canon anual.

Así lo ha explicado el concejal de Deportes, Pablo Híjar, en una rueda de prensa para informar de este proceso que se abre ahora a la participación de grupos municipales y clubes por espacio de un mes, con el objetivo de poder tener regularizados los primeros clubes a finales de año.

Este proceso viene motivado por la caducidad de las concesiones y convenios de los 48 campos de fútbol con que cuenta la ciudad, en los que practican deporte unos dos millones de usuarios al año, sin que exista un documento contractual que especifique los derechos y obligaciones de las partes (clubes, Ayuntamiento y usuarios).

El objetivo de la regularización es dotar de seguridad jurídica a las partes, para lo que se ha hecho una propuesta de contrato de cesión por diez años (6 más dos prórrogas de dos años cada una) y evitar así una privatización de los campos a futuro.

El canon a abonar por cada club ascenderá a 3.000 euros al año para los campos de fútbol de césped artificial de 11 jugadores y de 1.600 para los de siete y de 180 euros al año para los de tierra o césped natural, lo que sumaría unos 150.000 euros, si bien, los clubes se podrán reducir del canon las inversiones de mejora que realicen en las instalaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento pagará los gastos de suministro de luz, agua y gas, lo que representa un coste de unos 800.000 euros anuales, por lo que tiene previsto bonificar a los clubes gestores que consigan reducir el consumo o aumentar el canon a los que lo incrementen.

Se cederá también al Ayuntamiento un 10 % del contrato del alquiler del bar, que se deberá subcontratar mediante un procedimiento abierto que admita a un mínimo de tres licitadores, y un 25 % por el alquiler del campo a otras entidades.

En la propuesta de contrato se establecen precios públicos en el alquiler de las instalaciones, "razonables" y unificados que no podrán superar los 350 euros por temporada.

Entre las obligaciones de los gestores se plantea que cuando un deportista lleve dos años en el club tendrá que darlo de alta como socio y hacer públicos los gastos.

Cada club concesionario deberá tener entre sus equipos alguno de categoría femenina, aunque se dará un plazo de tres años para crearlo a aquellos que todavía no lo tengan.

Entre las exigencias también figura la de desterrar expresiones machistas, xenófobas, racistas o violentas en los campos, con el riesgo de que los clubes pierdan la concesión en el caso de que se repitan.

Híjar ha asegurado que éste va a ser un año importante para el fútbol de iniciación ya que, además de regularizar los campos, se han previsto inversiones de 1,98 millones de euros para la renovación del césped artificial de los seis campos de mayor antigüedad.

Los presupuestos contemplan otros 1,2 millones para la remodelación integral del campo de Casetas, el cambio del terreno de juego de La Almozara-El Carmen, donde juega el CD Ebro, y la instalación de césped artificial en el de San Gregorio, en el que juega la UD Los Molinos y que hasta ahora era de tierra.