El Gobierno de Zaragoza en Común ha decidido en su reunión de hoy retirar la propuesta de modificación de la ordenanza del IBI, que situaba la cuota residencial en el 6% y bajaba el umbral de los usos no residenciales a los 850.000 euros de valor catastral, a la espera de lograr el apoyo del PSOE.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, implicaría que "todas" las viviendas residenciales verían reducida la cuantía del IBI, mientras que doscientos inmuebles más -de uso industrial, comercial y hotelero- hubieran compensado una rebaja de tipo en el uso residencial y congelar el IBI para más de 500.000 recibos.

Si no hay acuerdo con el PSOE, la propuesta de ZeC, que cuenta con el apoyo de CHA, ha precisado Rivarés, no se podrá aprobar en pleno al no contar con mayoría, por lo que seguiría en vigor la ordenanza actual que aprobaron en 2015 PP, PSOE y Ciudadanos y significaría "una subida automática del 5%" y "menos dinero para todo", ha asegurado el consejero.

"Las consecuencias son bastante malas porque incluyen subidas automáticas", ha advertido Rivarés, quien, sin embargo, ha informado de que si se gravara a los inmuebles de uso no residencial a partir de los 850.000 euros solo "verían incrementado su recibo unas docenas de empresas, las que pasan de la categoría 8 a la 1 o 2".

En concreto, de los 898 inmuebles actuales la modificación afectaría a 1.378.

Esta sería además una de las consecuencias del nuevo callejero fiscal, aprobado hoy por el Gobierno de la ciudad, que baja de 9 a siete las categorías fiscales.

Según Rivarés, el cambio afecta a todas las calles pero "solo se aplica a las sociedades mercantiles que facturan un millón de euros anuales netos", mientras se mantienen los tipos en las tres primeras categorías y se bajan en las cuatro siguientes.

Los tramos de cuantías más altas tienden a concentrarse en las zonas Centro y Distrito Universidad, en las principales avenidas y en el entorno de los grandes centros comerciales de la ciudad, mientras que los de las cuantías más bajas son las zonas del extrarradio y polígonos industriales.

Respecto al resto de ordenanzas que ha aprobado hoy el Gobierno, Rivarés ha explicado que en la de la Plusvalía se propone aumentar las bonificaciones para los valores catastrales más bajos.

Así, los que tengan un valor de menos de 70.000 euros obtendrán una bonificación del 95% y los de menos de 120.000 euros una bonificación del 50%.

En el caso de las herencias se reduce de cinco a dos años el periodo de permanencia que se exige antes de proceder a la venta y el periodo del cómputo para considerarse vivienda habitual aumenta de dos a cinco años.

También en la tasa de recogida de residuos, y en la de abastecimiento de agua se propone aumentar el número de hogares que se benefician de bonificaciones por rentas más bajas con el fin de que queden incluidas en estas las pensiones de viudedad con cargas familiares, así como las de incapacidad permanente y jubilación para menores de 65 años.

En la ordenanza sobre las tasas por recogida de residuos procedentes de otros municipios se propone aumentar el canon de 17.70 a 30.8 euros/tonelada.

Este aumento corresponde a los residuos que no proceden de los habitantes de Zaragoza y que llegan al centro de reciclaje municipal.

Con esta actualización de tasa se busca equilibrar una situación "injusta" que estaba asumiendo la ciudadanía zaragozana, ha apuntado el consejero.

En la ordenanza sobre las tasas del cementerio se propone eximir de pago a los supuestos de exhumaciones y reinhumaciones de restos en los casos de presuntos de sustracción de recién nacidos y de víctimas de la Guerra Civil.

Se introduce una nueva tasa para los supuestos de cierre de unidades de enterramiento cuando el traslado de restos sea parcial y se deban cerrar y sellar por contener otros restos que no sean trasladados y se homologa y normaliza el importe de la tasa de mantenimiento en el supuesto de Jardín de Cenizas, asimilándola a la de nichos y columbarios (8,10 euros).

Además, se ha incrementado la bonificación del impuesto de circulación para vehículos eléctricos, que pasa del 60 al 75%.