Zaragoza en Común (ZeC) ha vuelto a dar la sorpresa proponiendo una acción muy utilizada pero que ha criticado en reiteradas ocasiones: recalificar un terreno de uso educativo para que Ibercaja pueda promover la construcción de vivienda libre. Nada de VPO.

El Consejo de Administración de Mercazaragoza aprobó ayer la ampliación de suelos de la plataforma logística agroalimentaria. En total serán 92.000 metros cuadrados nuevos propiedad de la entidad financiera y ubicados en el polígono Cogullada, cerca de las vías del tren.

A cambio, el consistorio está dispuesto a realizar una permuta del solar de la calle Santiago para ampliar el museo Camón Aznar, donde se instalaría el Espacio Goya, y la recalificación de un terreno de uso educativo en Vía Hispanidad de la Fundación Ibercaja, donde hay una guardería, en uso residencial para construir 62 viviendas. El centro infantil se cedería al ayuntamiento.

Ayer se votó iniciar el expediente de redacción y tramitación del convenio con Ibercaja, que salió adelante con el apoyo de ZeC, PSOE y Mercasa, la abstención de CHA y C’s y el voto en contra del PP. Ahora tendrá que ser ratifciado en la Gerencia de Urbanismo y en el pleno.

POSICIÓN

Desde el Gobierno de la ciudad explicaron que la ampliación de suelos Mercazaragoza «evitará el más que probable colapso de la plataforma por la falta de suelos para la implantación de nuevas empresa», lo que podría provocar la salida de otras compañías que han trasladado sus instalaciones a otras plataformas logísticas como Plaza. Ningún grupo rechazó tajantemente la propuesta.

El PSOE apoyó este proyecto que ya había empezado a perfilar durante su última legislatura. «Es una buena salida y va en la línea de lo que ya se había dejado definido», explicó Javier Trívez, que señaló que el siguiente paso que hay que dar es negociar un «justiprecio» que beneficie a ambas partes.

CHA y C’s optaron por abstenerse a la espera de más información. «No sería ético que votáramos algo así sin tener toda la documentación necesaria, sobre todo la valoración económica de los terrenos que entran en el convenio», explicó Alberto Casañal (C’s).

Desde CHA, Carmelo Asensio, explicó que su posición de ayer no condicionará la definitiva, a la espera de la documentación pendiente. «No estamos juzgando que sea buena o mala la operación, pero nos falta información».

Solo el PP votó en contra a pesar de ver «razonable» el intercambio. El motivo de su posición no distaba mucho del de C’s y CHA: la ausencia de la información técnica de valoración de los terrenos implicados en la operación. «Es curioso que ZeC proponga una recalificación de suelos», señaló Ángel Loren.