El Gobierno de Zaragoza en Común ha presentado hoy su propuesta para reordenar la calzada en el Paseo Sagasta, que plantea la supresión del tráfico en dirección a Torrero desde la calle Lagasca, la prolongación del carril para transporte público y la implantación de un carril-bici bidireccional.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha dado cuenta de su propuesta durante la sesión de la Mesa sobre normativa ciclista que se ha reunido hoy en cumplimiento de una moción de Pleno planteada por el grupo municipal del PSOE.

En la reunión se han tratado asuntos destacados como la situación de la normativa de movilidad ciclista o los nuevos proyectos como la reordenación de la calzada en el paseo Sagasta, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Entre las principales novedades figuran la continuidad del carril para transporte público (bus y taxi), que contará con prioridad semafórica, y la introducción de un carril bici bidireccional que en un tramo irá en calzada y en otro sobre el bulevar.

La propuesta planteada por la concejala, de acuerdo con los informes de los servicios técnicos, plantea la eliminación del tráfico de paso en sentido sur en el tramo entre la calle Lagasca y Avenida Goya, y prevé un notable descenso del tráfico en toda la zona, incluidos la plaza Paraíso y el paseo Pamplona.

No obstante, se mantiene el acceso y salida de las calles laterales y los giros hacia Lagasca y León XIII.

El diseño del carril bici ha tratado de minimizar las afecciones a la circulación en la zona, pero manteniendo la perspectiva de reducir el tráfico de paso además de resolver la necesidad de habilitar un espacio propio para la bicicleta, algo obligado por las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

También se habilitará un paso peatonal en el cruce de Sagasta con Leon XIII y la calle Lagasca, con lo que se completa la continuidad de todo el bulevar, tras la actuación de 2011 en el cruce con Goya-Tenor Fleta.

La concejala ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Permanente del Observatorio de la Bicicleta así como que el próximo lunes 17 de julio se acudirá al Centro de Convivencia Laín Entralgo a informar a la ciudadanía y entidades sociales sobre el proyecto de reordenación de calzada de Sagasta.

Respecto al uso de la bicicleta, en la reunión se ha expuesto un borrador de instrucción que adaptaría la normativa a las últimas sentencias de los tribunales.

No obstante, Zaragoza participa mañana en una reunión técnica sobre normativa ciclista en la sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid, en el marco del Plan Estratégico Español de la Bicicleta (PEEB).

La redacción definitiva de la nueva instrucción se adaptará a las pautas que mañana se conozcan en dicha reunión, aunque lo que se ha previsto es equiparar las bicicletas a los coches y furgonetas de reparto en su circulación por las calles peatonales y de acceso restringido.