Ni la próxima Navidad ni las Fiestas del Pilar del 2016 tendrán animales. Zaragoza en Común (ZeC) quiere suprimir su uso en cualquier espectáculo que suponga un trato degradante.

El consistorio se está planteando convertir a Zaragoza en una ciudad "libre de espectáculos festivos, lúdicos, deportivos y de cualquier tipo donde se maltrate y no se respeten los derechos y el bienestar animal".

ZeC, junto a los ayuntamientos de Huesca, Teruel, Logroño y Santiago de Compostela ha impulsado la creación red de municipios por el bienestar animal. Ayer se produjo el primer encuentro en el que se comenzó a elaborar un manifiesto. Con esta iniciativa pretenden impulsar un estudio sobre la problemática animal.

Esta medida no se podrá aplicar en las próximas fiestas del Pilar porque el anterior gobierno socialista firmó los convenios e incluía su uso en los espectáculos. Será en el 2016 cuando el consistorio deje de promocionar y subvencionar aquellos eventos que utilicen animales. Sí que podrán poner en marcha su iniciativa en las próximas navidades. El 5 de enero por la Cabalgata de Reyes ya no desfilarán ocas y en la plaza del Pilar no habrá paseos en burro. CHA e IU llevan años luchando por este objetivo.