No ha sentado nada bien en el grupo municipal de CHA el acuerdo entre Zaragoza en Común (ZeC), PP y PSOE para subirle el sueldo al asesor de la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, de los 1.600 euros mensuales a los 2.300. La formación anunció ayer que exigirá explicación a la propia Giner en la próxima comisión del área y al portavoz del grupo y titular de la junta de portavoces, Pablo Muñoz. En este caso, lo harán en el próximo pleno.

Óscar Pretel solicitó pasar de ser asesor del grupo municipal de ZeC -de Giner- a serlo del Gobierno, así, se justificaría su subida de sueldo de 700 euros de más que cobra ahora.

Según fuentes de la junta de portavoces, el pasado 21 de diciembre se aprobó transformar una plaza de asesor de grupo (PSOE) y otra de administrativo en dos técnicas para el PSOE, para «cubrir las necesidades», según explicaron desde la formación, que se desligó completamente del supuesto acuerdo a tres bandas. El 30 de enero se realizó el mismo proceso, y se transformó una plaza de administrativo en una de asesor de Alcaldía y el Gobierno municipal, es decir, para Pretel. Por último, el 28 de febrero se debatió la presidencia del distrito Sur, que será para la concejala del PP, Patricia Cavero. Por ahora, el alcalde Pedro Santisteve no ha firmado el acta que oficializa el nombramiento.

Al parecer, ZeC ofreció al PP ocupar la silla que CHA dejó vacía en el consejo de Los Tranvías, con el objetivo de conseguir su apoyo en su propuesta de subirle el sueldo al asesor de Giner. El PP renunció porque no tenía sentido haber abandonado los consejos de administración de las sociedades tras el «9-F» y, en plena crisis con el Gobierno de Santisteve, aceptar esta oferta. En cambio, sí que vio con buenos ojos que Cavero fuera la presidenta del nuevo distrito. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha sido el más perjudicado, que se ha quedado fuera de la presidencia de una junta de distrito.

Tanto CHA como Cs desconocían los beneficios que PP y PSOE parece que han obtenido apoyando la propuesta presentada por Muñoz. Por ello, CHA exigirá explicaciones sobre los supuestos cruces de intereses que se están produciendo.