El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se ha adelantado a la oposición y ya ha hecho los deberes para evitar la maniobra de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA de bloquear las partidas de las sociedades municipales en el pleno del viernes. El equipo de Gobierno ha transferido del presupuesto municipal «20,1 millones», según confirmaron fuentes internas, a Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad, con cargo a las cuentas del 2017, prorrogadas hasta que entren en vigor las del 2018.

De esta manera, evitará que la moción que ha presentado el PSOE, y que saldrá adelante con el apoyo del resto de grupos de la oposición, paralice sus planes. La moción socialista,con el apoyo de un informe jurídico, plantea declarar «en situación de no disponibilidad» los créditos del presupuesto del 2018 de las sociedades durante tres meses, pero en ningún caso habla de aquellas transferencias de capital con cargo a las cuentas del 2017.

Esta es una de las cuatro medidas que la oposición ha puesto en marcha para tratar de restituir la normalidad en el consistorio, después de que Pedro Santisteve tomara el control de las sociedades.

Desde el Gobierno de la ciudad informaron que esta maniobra se ha hecho en previsión de que, a raíz de la moción, se inicie un expediente administrativo que impida utilizar el capital de las sociedades. Así, dispondrán del dinero necesario para llevar a cabo los «proyectos nuevos previstos».

Aunque no confirmó la cifra de los 20,1 millones, sí que se admitió que la transferencia correspondiente al primer trimestre del año había sido más elevada de lo previsto inicialmente. Alegaron que solo de esta manera las sociedades podrán seguir con su funcionamiento habitual y hacer frente a gastos corrientes.

La moción ya contemplaba que, en este casos excepcionales, las sociedades si pudieran hacer uso de las partidas.

CESE / Por otro lado, la reestructuración que prevé llevar adelante el vicepresidente de Zaragoza Cultural, Fernando Rivarés, implicará un aumento en el gasto. Según denunció ayer el PP, la creación de dos nuevas unidades, una de planificación y otra de cultura comunitaria, supondrá un gasto anual de 18.343 euros anuales: 6.964 y 11.379, respectivamente, por la creación de ambas plazas que ocuparán Víctor Domeque, técnico de la sociedad, y Diego Garulo, coordinador del proyecto Harinera ZGZ.

Además, hoy se cesará a la actual gerente, Elena Laseca, designada en el 2015 por el propio Rivarés, y cuyas funciones asumirá el director general de Cultura, Saúl Esclarín.

La concejala del PP María Navarro denunció ayer que ha quedado demostrado que ZeC pretende controlar las sociedades para «llevar a cabo acciones que hasta ahora, con la negociación, no había logrado». Reiteró que seguirán trabajando por tratar de «restaurar» la normalidad.