El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha defendido las posibilidades de la Tarjeta Ciudadana ante más de 250 participantes procedentes de noventa ciudades de quince países iberoamericanos.

Ha sido en el transcurso del encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se celebra en Oaxaca (México) hasta hoy y que en esta edición se ha dedicado a la "Movilidad para la convivencia".

En esta cita se han dado a conocer un total de veinte proyectos, exitosas experiencias relacionadas con la movilidad de ciudades como Donosti, Barcelona, Bilbao, Medellín o Santiago de Chile, y ha servido de foro de intercambio de ideas y conocimientos en material de desarrollo urbano, informan fuentes del Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Los proyectos se han presentado bajo diferentes ejes como "El cambio en el modelo de la movilidad situando al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad", "Las calles no son carreteras, son espacio público" o "Cambio cultural y compromisos".

Todos ellos responden a cuestiones que están en la agenda de las ciudades latinoamericanas y españolas que ven la necesidad de fortalecer el sistema público de transporte y fomentar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo privado para lo que la capital aragonesa ha sido citada y preguntada como referente en esta materia.

Muñoz ha participado en la mesa de proyectos "Ciudad para las personas", espacio que ha compartido con una ciudad puertorriqueña, otra chilena y Bilbao.

El edil ha explicado los usos de la Tarjeta Ciudadana, que puede utilizarse en diferentes medios de transporte público, aparcamientos, además de servicios municipales relacionados con el deporte y la cultura y ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Tarjeta Zaragoza, dirigida a personas que no estén empadronadas.

Se trata de un soporte, ha explicado el consejero de Urbanismo, que "permite generar datos abiertos que posteriormente sirven para mejorar los servicios públicos" y ha augurado que se convertirá en un instrumento avanzado de participación como documento acreditativo para consultas online.

Muñoz ha puesto a disposición de las ciudades que estén interesadas en implantar este dispositivo el software del programa, lo que a su juicio "fomenta la cooperación en lugar de la competición entre ciudades".

Zaragoza ya está trabajando en esta línea con el Ayuntamiento de Barcelona, interesado en poner en marcha un dispositivo como este, también está conociendo la aplicación del proyecto presentado en el encuentro del CIDEU por Barcelona, "Supermanzanas", y estudiando su posible adecuación a los Planes de Barrio en los que actualmente está trabajando el área de Urbanismo y Movilidad.