El Ayuntamiento de Zaragoza está preparando un segundo concurso público para adquirir un puesto en el Mercado Central. Actualmente, hay 60 detallistas que ya han pedido uno o varios, por lo que, una vez que se termine la primera fase, Zaragoza en Común (ZeC) lanzará un segundo concurso con el objetivo de cubrir los 74 locales disponibles.

Según fuentes municipales, de los 62 detallistas que se presentaron, dos han sido descartados por no cumplir con todas las condiciones necesarias para explotar un local en el mercado de abastados. ZeC salva así, y de forma muy ajustadas, la barrera de las 60 ofertas mínimas necesarias para que el proyecto resulte viable económicamente. La razón es sencilla, los propietarios de los puestos financiarán gran parte de la rehabilitación de las instalaciones.

Entre los futuros detallistas, varios han solicitado explotar más de un puesto, algo que se está negociando ahora mismo. Además, la cifra podría seguir reduciéndose ya que es posible que alguno rechace el puesto que se le adjudique por estar disconforme con las características del mismo: su ubicación y el tamaño.

Un vez que se haya resuelto esta primera fase volverán a salir a concurso público los puestos que se queden sin dueño.

Fuentes del área de Urbanismo manifestaron su confianza en que, al final del proceso, el 100% de los puestos estarán adjudicados de manera que antes de que finalicen las obras de remodelación del mercado de Lanuza todos los locales tendrán dueño.

En esta segunda ronda las posibilidades de elección de puestos serán menores, ya que saldrán a concurso solo aquellos que hayan sido desechados por los adjudicatarios de la primera ronda.

OBRAS

Las obras para la instalación de la carpa provisional, que se colocará detrás de las murallas romandas y junto a la iglesia de San Juan de los Panetes, comenzarán en octubre. El consistorio ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman la construcción del mercado provisional. Ejecutará los trabajos en tres meses y medio por un total de 1.161.267 euros, lo que representa una rebaja significativa sobre el precio de licitación, de un 17,4%. En concreto, el ayuntamiento se ahorra unos 240.000 euros ya que había estimado 1.405.499,25 euros inicialmente.

OFERTAS

No es la mejor oferta, todo lo contrario, es la más costosa. El ayuntamiento había recibido un total de cinco ofertas en la licitación, algunas de ellas de grandes firmas interesadas en montar las instalaciones provisionales. El mercado provisional podría haber realizado con hasta en un 29% de rebaja con respecto a la previsión municipal. Y todas las licitaciones cumplían con los plazos marcados para su puesta en funcionamiento.

El montaje tendrá que estar listo a principios de enero del 2018 y ahora, con la adjudicación a ferrovial, se han ganado 15 días, por lo que las obras se harán en tre meses y medio. Las ofertas oscilan entre los 1.073.720,24 y los 1.161.267 euros, todas garantizando una rebaja de más de 240.000 euros. La adjudicación se ha resuelto, teniendo en cuenta el ajustado de la valoración técnica y económica de las pujas, en las mejoras ofertadas.

En concreto, en el amueblamiento de este mercado provisional, que solo ofrecieron dos licitadores, la ganadora, Ferrovial, y Acciona (ofertó 1.126.955 euros), que acabó como la segunda mejor puntuada en la mesa de contratación celebrada el pasado día 14. Treinta puntos adicionales que han resultado decisivos para que Obrascón acabara tercera. La cuarta fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACYC, Elecnor, y Ehisa (1.131.017 euros) y la quinta, la UTE de Construcciones Lecha y Polo’s (1.147.630).