El cambio de estación se está notando con fuerza en la comunidad. La dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón anunció ayer que ya está establecida la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera.

El norte de la comunidad y el tercio sur, con la excepción de la Comunidad de Teruel, se encuentran en nivel amarillo y todo el resto en nivel naranja.

Según detalló el Gobierno de Aragón, en las zonas de prealerta roja son posibles incendios de superficie de media/alta intensidad con antorcheos puntuales. La prevención en estos casos es necesaria, para evitar que se produzcan conatos por negligencias.

Otro de los riesgos es el movimientos de masas de aire caliente en altura, aunque en superficie se asemeja más a onda larga del noroeste.

Durante este fin de semana se mantiene la alerrta naranja en la franja central de la Comunidad y en Teruel y se ampliará a las comarcas de Jiloca y Albarracín mañana domingo.

En todo caso, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el resto del verano son optimistas, pues esperan que no se produzcan tantos episodios de calor extremo como el pasado ejercicio. La próxima semana volverá a soplar el cierzo con fuerza en el valle del Ebro y bajarán las temperaturas en el Pirineo con posibilidad de tormentas.