La localidad de Calcena ya sufrió en 1993 un grave incendio que terminó con más de 2.000 hectáreas quemadas. La causa de aquellas llamas fue la chispa de un soplete de un apicultor y debido al fuerte viento el fuego enseguida se extendió. El incendió duró tres días, --12, 13 y 14 de septiembre de aquel año-- y se trató del mayor incendio forestal en Aragón de ese curso.

El incendio se originó el 12 de septiembre y ese mismo día parecía controlado debido a que se econtraba encajonado en el barranco de Cobarada, sin embargo durante la primera noche, el viento --que llegó a alcanzar 60 km/h-- y un posible exceso de confianza, hizo resurgir el fuego que se extendió por el barranco de Valdeplata (Calcena) y llegó a los bosques de la Tonda (Talamantes) y a los encinares de Valdeplata (Calcena). Los vecinos de la población de Purujosa, situada a escasos kilómetros de Calcena y Talamantes tuvo que ser evacuada.

Finalmente, el miércoles 15 el incendio que duró más de 48 horas se dio por controlado tras haber arrasado 2.000 hectáreas, afectando a las localidades de Purujosa, Calcena, Valdeplata, Trasobares, Talamantes y Ambel. También se vio afectada a la principal colonia de buitres de la provincia de Zaragoza, unas 60, y la zona de nidificación de otras muchas aves rapaces.