El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha calificado de "necesario" poner en marcha la nueva oficina judicial al recordar que deriva de una Ley orgánica de 2003 y ante el traslado a la Ciudad de la Justicia, en los terrenos de Ranillas en la Expo, prevista para 2013.

Zubiri ha detallado que los medios informáticos "dicen que se resolverá pronto, pero todavía no se ha resuelto". Ha instado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón que "ponga en marcha la mejora de los medios técnicos e informáticos".

En rueda de prensa, ha explicado que "falta el plan que anunció laDirección General de Justicia y que no ha dado a conocer y que es fundamental". Ese plan "tiene que decidir si vamos a la Expo con el sistema de los viejos juzgados del siglo XIX o con este nuevo plan".

Zubiri ha reconocido que "no hay calendario de traslado y tampoco se ha constituido el grupo de trabajo previsto" entre el Gobierno de Aragón y el TSJA. Ha apuntado que los trabajos de ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza "van muy avanzados" para calcular que podrían concluir a finales de 2012 y hacer el traslado a partir de enero de 2013.

Al respecto, el juez decano de Zaragoza, Angel Dolado, ha incidido en que "pedimos total seguridad de los sistemas informáticos cuando se produzca el traslado a la Expo en el 2013", previsiblemente en el último trimestre.

Jueces de adscripción territorial

Fernando Zubiri también ha reclamado al Ministerio de Justicia disponer de más jueces de adscripción territorial, en la actualidad hay uno que, desde 2010, cubre una baja por enfermedad de larga duración, pero según sus cálculo se precisarían cuatro más.

Al respecto, Dolado ha detallado que estos jueces "volantes" sin destino determinado que sirven donde hay una mayor necesidad, se ubicarían en Zaragoza en las jurisdicciones de familia, mercantil y social y el otro en Huesca para reconoce que "se trata de un desideratum".

Dolado ha insistido en que estos jueces de adscripción territorial "no cuestan dinero, ya están en la carrera judicial y se les cambia de función según las necesidades porque se sirve de los medios del juzgado al que va y se mejora el servicio al ciudadano".

Se mantiene los litigios

Durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria 2011 del TSJA, Fernando Zubiri ha sintetizado que "se mantiene un elevado nivel de litigiosidad" para calificar la situación de "estabilidad inquietante por los repuntes de litigiosidad".

A lo largo de 2011 se registraron 211.222 asuntos, frente a los 221.996 de 2010, se dictaron 40.671 sentencias y 126.751 autos definitivos.

En la jurisdicción penal "se mantiene un nivel razonable con también una razonable carga de trabajo", ha dicho Zubiri, para apreciar que la situación de crisis "no ha determinado un aumento de la conflictividad penal".

Una de las razones que ha esgrimido es la "importante cohesión familiar y del tejido social que cuenta con ONG laicas y religiosas, además de que se mantiene las prestaciones por desempleo y, de esa manera, se consigue una respuesta civilizada a la actual situación de crisis que es de agradecer".

No obstante, Zubiri ha confiado en "salir de esta situación de crisis y desempleo porque no se puede seguir mucho tiempo con un 25 por ciento de paro. Hay que desarrollar la economía y las posibilidades de consumo", ha defendido.

Al igual que en la Penal en la jurisdicción Civil ha disminuido el número de asuntos en un 12 por ciento al reducirse en 1.888 demandas, aunque en lo Contencioso-Administrativo ha aumentado al pasar de los 5.598 asuntos de 2010 a los 5.816 en el 2011.

En los juzgados de lo Mercantil se ha incrementado en un 16 por ciento la litigiosidad, ha dicho Dolado, a la vez que ha avanzado que en los seis primeros meses de este año se ha detectado un incremento de un 17 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, al pasar de 482 a 584 demandas.

Más recursos para familias

Dolado ha insistido en la necesidad de aumentar la dotación en los juzgados de Familia al señalar que "los refuerzos no son suficientes y se necesitan más jueces". Ha confiado en que se puede llegar a dos jueces por juzgado. La entrada en vigor de la Ley de custodia compartida ha incrementado el número de casos un 11 por ciento, al pasar de los 3.381 casos de 2010 a los 4.340 en 2011.

"Son una gran preocupación y además somos referente en España y también sirve nuestra jurisprudencia y es un bagaje jurídico a tener en cuenta cuando se elabore la ley nacional", ha apostillado Dolado.

Otro aspecto que ha citado es la revisión de casos que ha pasado de 300 en 2010 a los 669 en el 2011. Ha apostillado que frente a cuatro meses para celebrar un juicio se ha pasado a los diez meses de media con la aplicación de la ley de custodia compartida, lo que ha atribuido a la "complejidad del debate".