El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, no logró ayer la plaza vacante en la Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo a la que optaba. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a Eduardo Baena Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba desde el 2010, para relevar a Francisco Marín Castán, que ahora ostenta la presidencia de la misma sala. Baena obtuvo 13 de los 20 votos.

El Pleno nombró también a Jacobo López Barja de Quiroga como nuevo magistrado de la Sala Quinta (Militar) del Supremo. El magistrado obtuvo también 13 de los 20 votos del pleno.

TSJA Por otro lado, el CGPJ entrevistará el próximo 11 de junio a los seis candidatos para relevar a Zubiri al frente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La decisión definitiva la adoptarán en el Pleno del próximo 26 de junio.

Al puesto optan los presidentes de las Audiencias de Zaragoza y de Huesca, Julio Arenere y Santiago Serena; el presidente de la Sección Sexta del Tribunal zaragozano, Rubén Blasco; un magistrado de la Sección Tercera de ese mismo organismo, Mauricio Murillo; el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Carlos Bermúdez, y el titular del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza, Manuel Bellido.