Los dos directores de los institutos públicos de Zuera, junto a los representantes de los sindicatos de la educación pública, elaboraron ayer un escrito en el que mostraron su "total desacuerdo" al mantenimiento de conciertos en los centros privados de la localidad y a la supresión, de cara al próximo curso, de un grupo del IES Gallicum.

La medida se adoptó después de que, en la reunión de la comisión de garantías de admisión de Secundaria, la Administración presentara, entre sus propuestas del número de grupos, rebajar de cuatro a tres los grupos en ese instituto. "Hay actualmente 97 alumnos cursando 2°, pero la Administración supone que va a haber repetidores, se saltan la ratio de 30 alumnos por aula establecida y no dejan ni una sola plaza para la escolarización fuera de plazo", censuraron desde CGT, que, asimismo, lamentó que, sin embargo, en el colegio concertado de San Gabriel, "no suprimen ningún grupo, ya que no les aplican el criterio de repeticiones, ni el de cálculo a la baja y, así, mantienen dos grupos en 2° de ESO con 35 alumnos de 1° y dos grupos en 4° con 37 alumnos en 3°".

Desde el sindicato, además, añadieron que "se da la circunstancia de que en este centro llevan dos años funcionando dos grupos concertados en un curso en el que hay 20 alumnos. Es decir, manteniendo un concierto de aula vacía" y subrayó que "con estos ejemplos, etá clara la apuesta por la enseñanza concertada".

Los sindicatos solicitaron una entrevista con la directora provincial, Montserrat Martínez, "para aclarar todos estos puntos y buscar una solución".

Por su parte, según CGT, en Zaragoza capital funcionará el próximo curso el mismo número de grupos de ESO en los centros públicos que en los privados concertados.