Será el primer examen serio del CAI Balonmano Aragón en Europa, un viaje al corazón del viejo continente para medirse a uno de los equipos habituales de las competiciones de la EHF, el Dunaferr de la ciudad húngara de Dunaújvárus. "Podría haber sido peor, pero son un buen equipo, con experiencia europea y será complicado superarles", comentó Óscar Mainer, director deportivo del CAI. El zaragozano habla con conocimiento de causa porque hace seis años se enfrentó a ellos en las filas del Portland San Antonio, en la final de la Recopa del 2000. El triunfo fue para el conjunto navarro tras ganar por 28-19 en Pamplona y perder por 26-20 en su pista. Otro caísta que conoce al Dunaferr es Alfredo Sorrentino que, en la EHF del 2003-04 con el Valencia, cayó eliminado frente al próximo rival aragonés, precisamente, en octavos de final.

El Dunaferr es tercero en la Liga húngara, "posiblemente la tercera más competitiva de Europa tras la española y la alemana y junto a la danesa", en opinión de Óscar Mainer. Es el más realizador del campeonato y cuenta entre sus filas con el máximo cañonero de la competición, Csaszar Gábor, que lleva 80 goles en nueve encuentros. Únicamente ha perdido dos choques, frente a los dos equipos que le preceden en la tabla, el Veszprem --único que les ha ganado en casa-- y el Pick Szeged. En su feudo han solventado con facilidad tres de sus cuatro compromisos. En la anterior eliminatoria de la EHF se deshicieron del Madeira portugués en una eliminatoria muy igualada que se resolvió por cuatro tantos de diferencia (58-54 total).

El Dunaferr es un equipo metalúrgico, ya que su empresa propietaria --Dunaferr-- se dedica a la extracción del metal, muy abundante en la zona. La ciudad de Dunaújvárus es una pequeña localidad de 53.000 habitantes que se ubica en el centro geométrico del país, a 65 kilómetros al sur de Budapest, en la margen derecha del Danubio. El Dunaferr se fundó en 1951 y en la última década ha sido uno de los grandes de Hungría y ha protagonizado brillantes episodios en Europa.

"Son un rival duro y no podemos decir que somos favoritos, aunque sí es verdad que tenemos más posibilidades de acceder a la siguiente ronda que contra otros rivales que nos podían haber tocado en suerte", opinó Veroljub Kosovac, técnico del CAI Aragón.