El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el incremento del caudal del Ebro que se está produciendo a su paso por la ciudad como consecuencia de las últimas lluvias.

También se ha reunido el comité asesor del plan para analizar la situación y adoptar las primeras medidas encaminadas a paliar las posibles afecciones que se puedan producir, informan en una nota fuentes municipales.

La reunión ha estado presidida por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y a ella han asistido representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ostenta la dirección técnica, y de los servicios municipales relacionados con esta situación, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Infraestructuras o Servicios Sociales.

Desde el Consistorio se estima que la crecida pueda tener características y afecciones parecidas a las del año 2015, cuando se alcanzó un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura del río de 6 metros a su paso por la ciudad.

Está previsto que la punta de la avenida llegue a Zaragoza este fin de semana, y por ello se ha decidido, entre otras medidas, reforzar la mota de Movera de manera preventiva y prever las posibles afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ya han sido desalojadas, que cuentan con control de Policía Local y Bomberos. También a las riberas del Ebro con carácter general.

El Consistorio prevé que el Parque del Agua sea una de las zonas de la ciudad donde se puedan producir afecciones significativas, por lo que ya se trabaja para proteger instalaciones y evitar daños.

Concretamente, se ha suspendido una acampada de grupos Scouts que estaba prevista en el Parque, que se ha trasladado al recinto del Camping Municipal, y se advierte de posibles afecciones o dificultades en los actos previstos en el Pabellón de Bodas. Además, se va a cerrar el acceso al aparcamiento de la zona de Playas de Ranillas.

También se va a reforzar la mota de Juslibol junto al Parque del Agua, así como el acceso al camino del Galacho de Juslibol, para evitar posibles afecciones al Parking Norte de la Expo.

El personal municipal del Parque del Agua y las empresas concesionarias ya trabajan en proteger los elementos que pudieran deteriorarse con motivo de la crecida.

Desde el Ayuntamiento se advierte a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río por la fuerza de arrastre del agua y por el propio estado de las orillas, también afectadas por las lluvias de los últimos días.

Por ese motivo, se ruega a los ciudadanos que respeten "escrupulosamente" las señalizaciones que prohíben el acceso, así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.