Tomás Bellas ingresó el domingo en un selecto club de solo seis miembros, los jugadores del CAI Zaragoza que han logrado alzarse con el MVP de una jornada de la Liga Endesa. El base es el sexto jugador caísta en conseguirlo aunque dos de ellos repitieron galardón, por lo que es la octava vez que un jugador del equipo aragonés se convierte en el jugador más destacado de la jornada. Un club en el que hace casi tres años que no entra nadie: el último jugador en proclamarse MVP de una jornada fue el actual capitán, Henk Norel, en la jornada 27 de la temporada 2012-13. Antes lo habían conseguido Paolo Quinteros (2), David Barlow, Rafa Hettsheimeir (2) y Bracey Wright.

Bellas lo consiguió con una actuación sobresaliente, liderando la victoria del CAI Zaragoza ante el Joventut. El base sumó 22 puntos, 6 asistencias, 4 recuperaciones, 1 rebote y recibió 8 faltas para sumar 33 puntos de valoración, dos más que DJ Seeley y tres más que Nacho Martín, que le acompañaron en el podio. Fue la mejor actuación del madrileño desde que juega en el CAI y una exhibición en toda regla, especialmente en un segundo cuarto para el recuerdo. El base salió a pista con su equipo ocho puntos por debajo en el marcador (26-38) y en 7 minutos y 24 segundos hizo de todo y todo bien, anotó, asistió, revolucionó el partido y a su equipo dándole el punto de velocidad extra que necesitaba. En esos 7.24 minutos firmó 15 puntos, 3 robos, 1 asistencia y 5 faltas recibidas que sumaban 23 puntos de valoración. Unos tres puntos de valoración por minuto de juego, cifras estratosféricas.

LA HISTORIA

El primer jugador del CAI Zaragoza en proclamarse MVP fue Paolo Quinteros. El argentino lo consiguió en la decimoséptima jornada de la temporada 2008-09, la primera de la historia del club en la ACB, en un Sevilla-CAI en el que hizo 23 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes, 2 recuperaciones y recibió 6 faltas personales para sumar 33 puntos de valoración. La temporada siguiente fue la más pródiga en MVP en la historia del CAI con tres galardones. Cinco partidos le costó lograrlo al australiano David Barlow, que en un CAI-

Cajasol Sevilla firmó 17 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 30 puntos de valoración.

Paolo Quinteros repitió en la jornada decimosexta en un CAI-Lagun Aro en el que sumó 27 puntos (4/4 en tiros de tres), 3 robos, 5 asistencias y 37 puntos de valoración, récord personal y del club en ese momento. El tercero en lograrlo en la campaña 2010-11 fue Rafa Hettsheimeir en la jornada 32 frente al Joventut con 25 p untos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas y 32 de valoración. El brasileño, que ya había logrado uno cuando jugaba cedido por el CAI en el Obradorio, repitió un curso después en la jornada 7 (aunque compartido con Hervé Touré, del Valladolid) con 17 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración en un CAI-Murcia.

El tope lo puso Bracey Wright en la decimotercera jornada de la 2011-12. Frente al Obradoiro hizo 28 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 11 faltas recibidas y 40 puntos de valoración, máximo histórico del CAI. En la temporada 2012-13 lo consiguió Henk Norel en su antigua casa, el Olímpico de Badalona, en la jornada 27 (compartido con Nacho Martín, del Valladolid) al sumar 16 puntos, 13 rebotes, 3 recuperaciones, 2 tapones y 34 puntos de valoración. En la 13-14 y la 14-15 no hubo ningún MVP del CAI y Bellas es el primer español que se suma al club.

No fue el único reconocimiento de la jornada para el base. Tomás Bellas formó parte también de los más --el quinteto que este año destaca a los que han sumado cifras más altas en diferentes apartados y sustituye al quinteto ideal de antaño-- por sus 33 puntos de valoración, la cantidad más elevada de esta jornada. En ese cinco se coló también Slava Kravtsov con sus 11 rebotes, porque tuvo mejor valoración por minuto que Bourousis, que recogió las mismas capturas. Completaron el quinteto Nacho Martín y sus 27 puntos, Sergi Llull con 10 asistencias y Brown con 3 tapones.