La era de Chus Mateo en el CAI Zaragoza ya ha comenzado. El club hizo oficial ayer la contratación del técnico madrileño para las dos próximas temporadas, con lo que ofrece una clara muestra de que quiere huir de la interinidad en el banquillo, y tiene previsto presentarlo mañana o el viernes. Mateo sucede en el cargo a Alfred Julbe, que se marchó del CAI sin cumplir el objetivo para el que fue fichado en ninguna de las tres ocasiones de las que dispuso. "Voy a Zaragoza con mucha ilusión y con todo el respeto que merecen el club y la ciudad. Garantizo el máximo de trabajo. Espero que entre todos, jugadores y afición, hagamos un ente común para lograr los objetivos que nos hemos propuesto", afirmó Mateo, que deja el Unicaja, donde ha sido el segundo entrenador de Sergio Scariolo en las dos últimas temporadas y con el que se proclamó recientemente campeón de la ACB.

El nuevo técnico del CAI afrontará a los 37 años su debut como primer espada en un equipo profesional. Alberto García Chápuli, director general del club, le ha ofrecido esta oportunidad y ha confiado en él porque lo conoce del Real Madrid, donde coincidieron en el pasado: Chápuli trabajaba en la dirección deportiva y Mateo como segundo de Scariolo, Imbroda y Lamas.

Metódico, perfeccionista, muy trabajador y detallista, según quienes le conocen, Chus Mateo toma la alternativa con un único objetivo: ascender a la ACB en el quinto intento. "Me gustaría que todos los jugadores del equipo aporten dentro del bloque, y que los roles estén definidos para que cada uno esté en el suyo. Soy muy feliz cuando gano y, por eso, buscaremos jugar bien porque así tendremos más opciones de ganar", avanzó el técnico del CAI Zaragoza, que estuvo en la órbita del Adecco Estudiantes el pasado verano y que tuvo que rescindir su contrato con el Unicaja, con el que tenía firmado un año más.

SALIDA DEL UNICAJA "La decisión de irme ha sido muy difícil pero creo que debía de ser así", dijo en Málaga a su salida del club, mientras su jefe, Sergio Scariolo, lo llenó de elogios. "Se va un protagonista importantísimo de este bienio de grandes éxitos al ser un gran profesional y una persona de gran calidad humana y lealtad impagables. Creo que el CAI ha hecho una grandísima operación al hacerse con sus servicios", subrayó el italiano.

Mateo se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, con el que fue campeón de España infantil en la temporada 1992-93. Con el primer equipo ganó la Liga 1999-2000. Luego, en el Unicaja ha conquistado una Copa (la de Zaragoza en la campaña 2004-2005) y una Liga ACB. Ahora, junto con Chápuli, se pondrá manos a la obra para completar la plantilla, en la que contará con Lescano, Angulo, Jo Jo, Vebobe y Vidaurreta. La pieza maestra será la de primer base. El club busca un jugador nacional (Ordín es el objetivo) para poder fichar, así, un pívot estadounidense con capacidad anotadora.