El nuevo entrenador del Tecnyconta Zaragoza, José Ramón "Jota" Cuspinera, llega al equipo aragonés para liderar "un proyecto a medio y largo plazo" bajo las premisas de "potenciar" las virtudes de la plantilla, "cuidar" la cantera y "no sufrir" en la próxima temporada en la Liga Endesa.

Según ha declarado hoy el técnico durante la rueda de prensa de su presentación oficial, sintió "ilusión" desde el primer momento ante la hoja de ruta que la directiva del Tecnyconta le propuso, y se ha mostrado "dispuesto a ayudar todo lo posible" en la tarea de luchar "por estar lo más arriba posible" en la clasificación.

"La idea es asentar a Zaragoza por lo menos en la zona tranquila e intentar afrontar todos los retos que nos propongamos. Evidentemente, no estamos libres de estar en ninguna situación de inicio, pero el proyecto se orienta a alcanzar cotas lo más altas posibles. Ahí ponemos el listón", ha explicado Cuspinera.

En el acto, al que ha acudido acompañado del director técnico de la entidad, Salva Guardia, el expreparador del Montakit Fuenlabrada ha defendido una propuesta de "baloncesto alegre, atractivo para el aficionado y el jugador", aunque se ha mostrado partidario de "defender y correr", algo que, en su opinión, depende directamente de las características de los jugadores con que pueda contar.

"Primero hay que confeccionar la plantilla, ya que tenemos pocos jugadores con contrato, y después, ponernos a trabajar en el día a día, la única forma que conozco de sacar los proyectos adelante", ha argumentado el vasco, de 47 años.

Respecto al perfil de jugadores que desea que conformen la próxima plantilla del Tecnyconta Zaragoza, Cuspinera valora como "importante" la mezcla de hombres experimentados y otros "con un futuro prometedor" en el baloncesto profesional.

"Evidentemente, el mercado no es fácil, entonces nosotros iremos haciendo nuestra carta a los Reyes Magos, y después se producirán los acontecimientos que nos llevarán a firmar nuestra primera opción u otra", ha explicado.

Acerca de la continuidad del capitán del equipo, el pívot holandés Henk Norel, y del escolta Marcos Knight, tanto el técnico como el directivo no se han pronunciado, y se han limitado a señalar "las múltiples circunstancias que rodean la configuración de la plantilla" y el "constante estudio" que el club está haciendo de la situación.

"Estamos mirando posibilidades, ajustándonos a nuestro presupuesto y estudiando el mercado, que cada día cambia y fluctúa. No queremos que la agenda se nos eche encima, y veremos cómo encajar a los jugadores que teníamos", ha añadido Guardia, quien tampoco ha precisado si la entidad incluirá a alguno de sus actuales activos en el derecho de tanteo, cuyo plazo expira el próximo sábado.

En este sentido, el nuevo técnico ha señalado que "la idea es que haya cierta continuidad" en la primera plantilla del Tecnyconta, porque, ha agregado, "si todos los años cambian diez jugadores, no hay proyecto".

"Se necesita tiempo para que todo brille como tiene que brillar. Vivimos en un mundo donde el tiempo no es precisamente de lo que más disponemos, pero también soy consciente de que la forma de construir es con paciencia", ha dicho.

Por otra parte, Cuspinera ha afirmado que cuenta con el base Jonathan Barreiro, uno de los tres jugadores con contrato en vigor junto a Tomás Bellas y Sergi García.

"Creo que está muy bien cubierta la posición del base, lo que pasa es que me gustaría tener un escolta que pudiera hacer dicha función, porque si tienes una lesión a largo plazo, siempre se pueden plantear otras soluciones, pero si es una baja de dos semanas, necesitas que alguien eche una mano", ha manifestado.

Además, ha resaltado que tratará de "destacar las virtudes" de las incorporaciones que se materialicen finalmente, y no ha descartado la opción de no contar con jugadores con acierto desde el triple, porque, según ha declarado, "explotará otras virtudes" en este caso.

Jota Cuspinera se ha referido igualmente a la cantera del club aragonés, donde cree que "hay grandes proyectos que hay que cuidad y mimar", un factor que ha confesado como uno de los que ha decantado su decisión de dirigir el banquillo del Tecnyconta Zaragoza.