El CAI se comerá el turrón sin agobios. Tampoco tendrá grandes motivos para la celebración. Alfred Julbe ha anclado a su equipo en una zona intermedia en el ecuador de la liga regular, una franja insuficiente y una notable rampa de impulso, según se mire. La última victoria en L´Hospitalet ha aliviado el paso irregular del CAI por una temporada en la que la falta de un dominador claro provoca que la clasificación esté más igualada que nunca. Es tan cierto que los aragoneses están a sólo dos victorias del segundo puesto, objetivo fundamental al asegurar el factor campo en el playoff y el ascenso en los últimos tres años, como que también les separa una derrota del sexto y del undécimo (seis equipos comparten la marca 9-8), es decir, de quedarse fuera de la fase final. Hay versiones para todos los gustos.

Rebajas en la cumbre

Este embotellamiento habla mal de esta Liga de calado menor. Nadie la ha domado. Los pinchazos del Lleida (6-11) y del Tenerife (8-9) y la vida temblorosa del CAI y del Murcia han dejado sólo al León como único favorito en las quinielas iniciales que ha mantenido, en cierta medida, el tipo. Esta ausencia se ha rellenado con las sorpresas baleares (Inca y Palma), cuya equiparación con el presupuesto y la teórica calidad individual de sus plantillas es inferior a la del CAI y el resto de grandes . La cumbre de la Liga es barata. Hace un año, el Fuenlabrada la comandaba con catorce triunfos --seis de margen con el noveno-- y el segundo, Menorca (ambos ascendieron), llevaba trece. Con doce le ha valido al Inca para ser campeón invernal.

Esta rebaja puede favorecer la intención del CAI de colarse entre los dos primeros. Si Julbe enhebra su equipo en una versión más regular, por lógica, por potencial, debería rebasar a los escapados. En esta caza, se beneficiaría de un calendario propicio en la segunda vuelta, si se considera positivo jugar en casa, ya que sólo tendrá que visitar León y recibirá al Inca, Palma y Murcia. Para ver el vaso más lleno, el básket-average le sonríe al tenerlo ganado por ahora con el Inca, León y Murcia y sólo perdido con el Aqua Magica.

Comparación con el pasado

En comparación más directa con otras ediciones, este CAI es el segundo que peor ha arrancado la Liga. Ha obtenido 10 triunfos en 17 jornadas (58%), registro sólo empeorado por la época de Quintana (9-8, 52%) y mejorado por Oliete en el debut (9-6, 60%) y por el propio Julbe en la campaña 2003-04 (11-6, 64%). No obstante, la extrema igualdad de esta LEB coloca al CAI en la quinta plaza, altura sólo superada por el propio Julbe a estas fechas (era segundo) y empeorada por los proyectos encabezados por Oliete (sexto) y Quintana (séptimo), que terminaron con el cese de ambos.

En términos ofensivos y defensivo, el actual equipo de Julbe es el peor que ha atacado en la primera vuelta (77´4 puntos) por el 79 de media del dirigido Quintana, el 80 del de Oliete y el 84 de la anterior versión de Julbe. Los promedios defensivos (76,7) son parejos a las dos campañas anteriores y mejores que en el curso de debut (81).