Quizá una imagen sirva para resumir el encuentro de ayer. En el minuto 32 de partido, Juan Carlos Navarro anotó su triple número 1.000 en la Liga ACB, el encuentro se paró, el pabellón se puso en pie, entraron sus hijas para felicitarle. Aquello era una fiesta de color azulgrana y el CAI Zaragoza, el convidado de piedra. Nada pudieron hacer los aragoneses para superar la defensa rival, que no les permitió jugar cómodos en ningún momento, ni tampoco tuvieron el acierto necesario cuando sí lograron hacerlo en algunas fases.

Quizá los números sirvan para resumir lo acontecido ayer en el Palau Blaugrana. El CAI Zaragoza solo fue capaz de anotar 15 canastas en juego en los 40 minutos de partido, 10 de dos, 5 triples. Sus porcentajes de acierto fueron paupérrimos: 26% de dos, 29% desde más allá de 6,75. El Barcelona capturó 17 rebotes más (47-30), el CAI solo recuperó dos balones en toda la mañana. En muchas fases del encuentro, solo la valoración de Tomic superaba a la de todo el CAI (por ejemplo, 28-21 al término del tercer cuarto). Al final, los de Xavi Pascual sumaron 91 puntos, 37 los de Abós en ese apartado estadístico.

Con esa falta de acierto es imposible ganar en cualquier sitio, mucho menos en el Palau. Parte del mérito hay que atribuírselo al Barcelona, claro, a su mayor intensidad, a su red defensiva, al acoso al que somete a sus rivales para no dejarles jugar. Ayer, lo consiguió. El CAI apenas jugó. Solo al principio se hizo fuerte Shermadini cerca del aro, pero poco a poco fue imponiéndose Tomic para ser uno de los mejores del partido. El conjunto de José Luis Abós se fue diluyendo y su falta de acierto le puso el encuentro cada vez más cuesta arriba. No hubo atisbo de reacción, ninguna posibilidad. Navarro se echó al equipo a la espalda y no solo anotó, también dirigió, movió, mandó. Estuvo en su salsa. El CAI aprovechó los minutos finales para dar más tiempo de juego a Fontet y la oportunidad también a Javi Marín, que anotó su primer triple en la competición. Los zaragozanos tienen que olvidarlo ya para centrarse en el decisivo encuentro ante el Bonn de Eurocup.